Mineralogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mineralogía
La mineralogía es la rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación. Pormineral se entiende una materia de origen inorgánico, que presenta una composición química definida además de una estructura cristalográfica y que suele presentarse en estado sólido y cristalino a latemperatura media de la Tierra, aunque algunos, como el agua y el mercurio, se presentan en estado líquido.
• Mineralogía económica: desarrolla las aplicaciones de la materia mineral, su utilidadeconomica, industrial, gemología...etc.
Por tanto un mineral, por ejemplo el carbono, puede cristalizar en diferentes estructuras, véase cristalografía, mediante el sistema cúbico; en este caso se lodenomina diamanteo si cristaliza en el sistema hexagonal, conforma el grafito. Basta su apariencia para reconocer que son dos minerales diferentes, aunque es necesario un estudio más profundo paracomprender que poseen la misma composición química.
También se encuentran varios minerales que pueden presentar dualidad en su comportamiento y a estos se los denomina mineraloides.
Ramas de lamineralogía
Mineralogía descriptiva: estudia las propiedades y clasificación de los minerales individuales, su localización, sus formas de aparición y sus usos.
Piedras preciosas y semipreciosas, comodiamante, granate, ópalo, circonio.
[pic]Objetos ornamentales y materiales estructurales, como ágatas, calcita, yeso entre otros.
[pic]Materiales refractarios, entre los que se destacan asbestos oamianto, grafito, magnesita, mica.
[pic]Materiales cerámicos, como el feldespato y el cuarzo, entre otros.

[pic]Minerales químicos, como halita, azufre y bórax.
[pic]Fertilizantes, como son losfosfatos y los nitratos.
[pic]Pigmentos naturales, como hematites, limonita.
[pic]Minerales de uso en aparatos científicos y ópticos, como el cuarzo, la mica y la turmalina.
[pic]Menas de metales,...
tracking img