Mineria aluvial en madre de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MINERIA ALUVIAL EN MADRE DE DIOS

Bueno para empezar la minería aluvial en Madre de Dios empieza haya por los años 30, donde se empezó extrayendo las pepas de oro o charpas. En los setenta secomienza a utilizar el proceso de lavado y amalgamado de las arenillas con mercurio.

Un dato importante, en un estudio hecho por el Ing. David Cuadros Torres, Jefe del Sub-Proyecto Minería AuríferaArtesanal - Madre de Dios , en diciembre de 1995; se reportó que en la zona de Buena Fortuna se utilizó 2,212 Kg de mercurio en 12 días, obteniéndose 789.9 Kg de oro. Utilizando esta información se hacalculado que se utilizan 2.8 Kg de mercurio por kilo de oro.

Cada año que pasaba iba aumentando la minería aluvial en madre de dios y cada vez más e mineros informales (la minería artesanal y lapequeña minería), causando esto problemas sociales ya que estos mineros hacían trabajar a sus hijos con el mercurio causándoles daño y además de causarle daño a sus hijos y ellos mismos causan ungran daño a los ecosistemas.

La actividad de los buscadores de oro en los ríos trae consigo unas consecuencias ambientales impactantes, como son: la contaminación de los ríos por sedimentos, mercurioy aceite; la destrucción de las cuencas y tierras agrícolas; la deforestación; la caza y la pesca y la invasión de territorios indígena.

La contaminación por mercurio, el mercurio se usaba paraseparar el oro de los materiales más finos, por lo que la causa mayor de contaminación en las aguas y peces es producida por el mercurio.
El mercurio separa el oro de los últimos materiales finos yforma una amalgama; el mercurio se volatiliza por calentamiento y queda el oro puro. Para producir 1 gramo de oro se necesita un gramo de mercurio. La mediana minería en la selva peruana arroja 3toneladas de mercurio al año; la pequeña minería arroja otro tanto, en total son 6 toneladas por año y 24 kilos de mercurio por kilómetro cuadrado de río (CIED, 1993). Esta es la cantidad de mercurio...
tracking img