Mineria Artesanal En El Peru

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
MINERIA ARTESANAL E INFORMAL EN EL PERU

La minería artesanal es una actividad económica que se realiza principalmente en cuatro zonas geográficas en el Perú: Madre de Dios,Sur Medio(Ica,Ayacucho y Arequipa), Puno y La Libertad.

Se estima que en estas cuatro zonas alrededor de 20,000 a 30,000 personas se dedican a esta actividad.

La diferencia en cifras tiene que ver con la inclusión ono de trabajadores estacionales y/o a tiempo parcial y con los estimados sumamente conservadores que dan los organismos oficiales.

Aunque las cuatro zonas de minería artesanal tienen problemas comunes como la pobreza de los asentamientos mineros, el deterioro del medioambiente y de las condiciones de salud y la presencia del trabajo infantil; también es cierto que tienen característicasparticulares. En primer lugar, Madre de Dios, departamento que colinda con Brasil y Bolivia y en el que se ubican zonas de gran biodiversidad, concentra la mayor producción de oro aluvial y el mayor número de mineros informales en el país. Las operaciones mineras no pueden ser consideradas como artesanales porque el nivel de mecanización y, por tanto, de inversión en capital es bastante alto,comparable con operaciones formales de pequeña e, incluso, mediana minería. Hasta antes de la intervención del Ministerio de Energía y Minas, a través del proyecto MAPEM, Madre de Dios era el centro de la actividad minera informal o “incontrolada”.

En segundo lugar, la zona del Sur Medio conglomera los departamentos de Ica, parte de Ayacucho y Arequipa. Alberga más de 60 poblados mineros queexplotan yacimientos primarios de oro. En esta zona, que alguna vez fue agrícola, la minería artesanal ha atraído a una gran cantidad de desplazados de las zonas de violencia y representa la principal actividad económica. La mayor parte de las operaciones utilizan tecnologías rudimentarias, con escasa mecanización. En el Sur Medio, el tipo de mineral existente define el proceso productivo y lasrelaciones entre los mineros y otros agentes productivos. Es así, que los “quimbaleteros” o dueños de equipos de beneficiación rudimentarios se convierten en nexos importantes entre los mineros artesanales y las plantas de beneficio de la zona.

En tercer lugar, en el departamento altiplánico de Puno, la minería artesanal se realiza a grandes altitudes sobre el nivel del mar, al igual que enla parte baja de los flancos orientales de la cordillera.
Esto incide en que se exploten yacimientos primarios y yacimientos aluviales. Este departamento tiene la segunda concentración mayor de mineros artesanales después de Madre de Dios. Las operaciones mineras se realizan en las labores abandonadas por Minero Perú, en zonas de glaciares y en zonas de monte cercanas a los ríos (morrenas).Por lo tanto, conviven operaciones con tecnología muy rudimentaria con aquellas que son un poco más mecanizadas, pero sin llegar al nivel que tienen las operaciones de Madre de Dios.

Finalmente, en La Libertad, departamento ubicado en la sierra norte del país, la minería artesanal se realiza principalmente en las labores abandonadas de empresas mineras. De las cuatro zonas minerasartesanales, ésta es la menor, tanto en producción como en concentración de mineros. Asimismo, es la zona en la que se tiene la menor información.
A pesar de estas diferencias entre cada una de las zonas mineras, todas comparten una serie de problemas. El primero es el gran impacto ambiental que ha generado esta actividad.
La contaminación por mercurio es el principal problema que sufren estas cuatrozonas mineras. El uso indiscriminado y mal manejo de esta sustancia hacen que se pierdan anualmente alrededor de 105 toneladas de mercurio en forma líquida y gaseosa.
La erosión se convierte en uno de los principales problemas en las zonas semi-tropicales como Madre de Dios y Puno. Los grandes movimientos de tierra que hay que efectuar para explotar el mineral aurífero impiden que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Minería Artesanal En El Perú
  • LA MINERÍA ARTESANAL E INFORMAL EN EL PERÚ
  • Mineria artesanal en el perú
  • Mineria En El Peru
  • mineria peru
  • Mineria en el peru
  • LA MINERIA EN PERU
  • Minería en el perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS