Mineria artesanal en el perú

Páginas: 39 (9745 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
I.- Introducción
La minería artesanal es un fenómeno importante en muchas partes del mundo. Desde las pequeñas explotaciones de carbón en la China a los lavaderos de oro en distintas partes de Sudamérica. Al mismo tiempo, también se sabe que las operaciones artesanales se caracterizan por una baja productividad, escasas condiciones de seguridad y un impacto ambiental negativo.
La mineríaartesanal de oro es una actividad presente en el Perú desde hace miles de años. En las últimas décadas adquirió gran importancia económica y social al constituirse en una alternativa de subsistencia para cientos de miles de hombres y mujeres desplazados por la crisis económica y la guerra interna de los años 80. Desde entonces, su evolución ha mostrado claramente que lejos de desaparecer se hapotenciado como una fuente de empleo y una estrategia de lucha contra la pobreza para diversos sectores de población.
En los años más recientes, en un contexto caracterizado por el ciclo de precios altos del oro iniciado en 2002, los magros resultados de la política económica en términos de reducción de la pobreza y el incremento de la desigualdad en el país, la minería artesanal ha pasado de las 4 zonastradicionales de desarrollo de esta actividad -Madre de Dios, Puno, La Libertad y el eje Nazca-Ocoña- a nuevas zonas en Cajamarca, Piura, Amazonas, Ucayali, Lima, Ayacucho, Apurimac, Moquegua y Tacna, extendiéndose prácticamente a todos los departamentos del territorio nacional.

A pesar de la relevancia de estos acontecimientos, la indiferencia de las autoridades del gobierno hacia este sectorha sido patente desde los años 90.
Hoy en día nadie tiene una idea clara de la magnitud y la fisonomía que la minería artesanal ha adquirido en el país. Sin vigilancia ni apoyo de las instituciones, la informalidad y las malas prácticas ambientales y sociales predominan, resultando los propios mineros artesanales víctimas de estas situaciones. Incluso la estimación de la producción anual de orode la minería artesanal fue abandonada por el Ministerio de Energía y Minas desde el 2002, con la única excepción de Madre de Dios, región donde se genera la mayor parte de la producción nacional de oro de minería artesanal y pequeña minería.

II.- EXPLOTACION ARTESANAL EN MADRE DE DIOS
2.1 Madre de Dios.-
El departamento de Madre de Dios se encuentra ubicado en el extremo sur oriente delPerú en la frontera con Brasil y Bolivia. Fue creado el 26 desde 1912, con el auge de la exportación del caucho. Tiene una extensión de 85,183 km2 y se divide en 3 provincias y 11 distritos. Limita por el norte con Ucayali y Brasil, por el oeste con Cusco, por el sur con Puno y Cusco y por el este con Bolivia.

2.3.-Población e indicadores sociales

Madre de Dios es el departamento menospoblado del país, al contar con 112,814 El índice de desarrollo humano del departamento (IDH) es de 0.5997 (2005), con lo que Madre de Dios se ubica en el noveno lugar después de los departamentos costeros del país.
Sin embargo, este índice ha disminuido con respecto al año 2000, principalmente por la reducción del nivel del ingreso familiar per cápita. Tal como se muestra en la tabla, en loscomponentes de salud y educación la situación de Madre de Dios ha mejorado pero no al mismo ritmo que otros departamentos del país.

Mientras que el Mapa de Pobreza del 2006 ubica al departamento en el quintil medio, considerando que el 35% de la población carece del servicio de agua y el 42% de electricidad; pero también que el analfabetismo de mujeres es sólo del 7% frente al 27% nacional.

3.-Aspecto técnico ambiental

La actividad minera en la región Madre de Dios se basa en la explotación de material aluvial aurífero a través de diferentes métodos de extracción a los que sigue un sistema de lavado gravimétrico del material utilizando canaletas, luego un proceso de amalgamación del concentrado de oro presente en la arena fina, y finalmente, la quema de la amalgama para recuperar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Minería Artesanal En El Perú
  • LA MINERÍA ARTESANAL E INFORMAL EN EL PERÚ
  • Mineria En El Peru
  • mineria peru
  • Mineria en el peru
  • LA MINERIA EN PERU
  • Minería en el perú
  • Mineria En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS