Mineria Cielo Abierto (Crucitas)

Páginas: 26 (6344 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Capitulo 1

Introducción

1. Antecedentes del problema

La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad. Weisberger (1966) cita “la minería surgió cuando los predecesores de los seres humanos empezaron a recuperar determinados tipos de roca para tallarlas y fabricar herramientas.”
La mina mas antigua que se tiene constancia arqueológica es la “Cueva del Pico”, enSuazilandia. En este lugar, que de acuerdo con los experimentos realizados con la radiación del carbono 14 tiene una edad de 43.000 años, los hombres del paleolítico excavaban buscando hematita, un mineral que contiene hierro, con el que probablemente producían pigmentos de color ocre.
En varias regiones de Europa central, como en la República Checa, Eslovaquia y Hungría se han encontrado excavacionesde una antigüedad similar donde los Neandertales buscaban piedras sílex para fabricar armas y herramientas. Otra excavación minera fue la mina de turquesas en la que trabajaban los antiguos egipcios en Uadi Maghara, en la península del Sinaí.

2. Justificación e importancia del problema.

La minería es realmente importante porque es en muchas de las veces la única forma de poder extraer losmateriales que necesitamos para fabricar las cosas que usamos diariamente.

El grave problema con la minería que se desea realizar en el país, es bastante perjudicial para el medio ambiente, ya que este proyecto es a cielo abierto y el mecanismo de separación del mineral de la roca se lleva a cabo con un proceso que se denomina lixiviación con cianuro.

Así mismo este trabajo permitirá poner enevidencia el grave impacto ambiental que resulta la minería a cielo abierto.

3. Formulación o planteamiento del problema

¿Qué tan perjudicial es el proyecto minero Crucitas para el país?

4. Alcances, limites y delimitaciones del problema

1. Alcances

Expandir el conocimiento acerca del contexto histórico, político y ambiental que abarca la minería a cielo abierto que se desearealizar en la zona de Cutris San Carlos, por una empresa transnacional.

2. Limites

Resulta un obstáculo en la investigación que al utilizar páginas de la red, en algunas de ellas desconocemos la exactitud de la información, muchas veces el autor y si la página ha sido actualizada o auditorada. Por lo que no hay certeza de cierta información.

3. Delimitaciones

Para el siguientetrabajo el tema se delimitó únicamente en el gran impacto ambiental que se puede dar, a la hora de realizar la minería a cielo abierto.

5. Objetivos

1. General

▪ Conocer la realidad sobre la minería a cielo abierto que se desea realizar en nuestro país.

2. Especifico

▪ Investigar la historia de la minería en Costa Rica.
▪ Analizar el impacto ambiental de la minería deoro a cielo abierto.
▪ Resaltar los mecanismos de extracción del material.

6. Hipótesis

Dar a conocer a la población costarricense acerca del impacto político- ambiental de la minería a cielo abierto.

Capitulo 2
Marco Teórico

1. La experiencia de la minería en Costa Rica

Costa Rica no ha sido un país de tradición de tradición minera, como sí lo han sido países como lo sonChile, Bolivia, México, Perú; los primero registros de la explanación de oro en el territorio nacional se ubican a partir de 1820, en los distritos de Esparza y el Monte del Aguacate.

En Costa Rica, la actividad minera de carácter regional se empieza a desarrollar a finales del sigo XIX, Hacia 1890; el desarrollo de la actividad minera se inicia en las regiones de Monte de Oro, Abangares yTilarán, que seguidamente pasaron a conocerse como distritos mineros.

Cabe destacar que el desarrollo de la minería vino acompañado de transformaciones en la estructura de la población de esos pueblos, ya que fue un foco de atracción de la inversión extranjera y la mano de obra inmigrante de diferentes partes de América, Europa y en menor medida de Asia. (Denyer, 2001) señala “La fiebre del oro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria a cielo abierto (crucitas)
  • mineria a cielo abierto
  • Mineria a cielo abierto
  • MINERÍA A CIELO ABIERTO
  • Minería a Cielo Abierto en Argentina
  • ENSAYO MINERIA A CIELO ABIERTO
  • Riesgos de la minería a cielo abierto
  • mineria cielo abierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS