Mineria de chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panorama Minero del estado de Chihuahua

U. S. A.

GOLFO DE MÉXICO
D.F.

JULIO 2011
Panorama Minero del Estado de Chihuahua

CONTENIDO Página Presentación Introducción Geografía Volumen y valor de la producción minera estatal Participación en volumen y valor de la producción nacional Propiedad minera Asignaciones mineras nacionales Regiones mineras Distritos mineros Principales minasen explotación, metálicos, no metálicos y banco de materiales Empresas explorando en el estado Unidades minero metalúrgicas y de transformación Infraestructura de información geológico minera básica del SGM Infraestructura de información magnética del SGM Proyectos de apoyo del SGM al sector minero Programa de actividades del SGM durante el 2011 Plano de Potencial Geológico en la República MexicanaPlano de Unidades Mineras en la República Mexicana Productos y Servicios SGM Directorio Servicio Geológico Mexicano Directorio de organismos de apoyo a la actividad minera en el estado 1 2 3 5 6 8 9 12 15 16 24 29 38 40 41 43 46 47 48 53 57

Esta publicación fue editada por el Servicio Geológico Mexicano (SGM) dentro de una serie denominada "Panorama Minero de los Estados”. Esta obra podrá serreproducida sólo con la autorización escrita del SGM. El uso de la información está justificado para fines de promoción de la actividad minera, haciendo referencia a su fuente.

Panorama Minero del Estado de Chihuahua

PRESENTACIÓN

El "PANORAMA MINERO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA" integra la información del período 20062011 de la infraestructura minera con la que cuenta la entidad. Fuerealizado por el Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía.

Su objetivo es dar a conocer la situación, a la fecha señalada, de la actividad minera en el estado, considerando:

El volumen y el valor de la producción minera estatal, la propiedad minera, compañías mineras explorando y explotando, plantas metalúrgicas y capacidad instalada, programas y avances de las actividades decartografía geológico-minera, geoquímica y magnética del SGM para impulsar el crecimiento de la industria en el estado, como parte del desarrollo económico del país.

El SGM brinda al sector minero-metalúrgico entre otros servicios:

Laboratorio y experimentación metalúrgica a través de los Centros Experimentales ubicados en las ciudades de Chihuahua y Oaxaca, vuelos geofísicos de alta resolución conmagnetometría y radiometría, geofísica terrestre aplicando los métodos de polarización inducida y resistividad, magnetometría, radiometría y gravimetría, estudios de impacto ambiental y riesgos geológicos.

Panorama Minero del Estado de Chihuahua

1

INTRODUCCIÓN

El estado de Chihuahua, desde tiempos de la colonia ha sido relevante en por su producción de minerales metálicos. Durante suhistoria minera se han explotado importantes yacimientos como los de Santa Bárbara, Parral, Santa Eulalia, San Francisco del Oro, Naica, La Perla, Bismark, Piedras Verdes, El Sauzal, Plomosas y Ocampo; los cuales han contribuido en gran medida a mantener una posición importante en la producción nacional, representando una alternativa de desarrollo en lugares donde no existe la posibilidad deestablecer otro tipo de industria.

Por otro lado, la transformación de minerales industriales como arcillas, caliza, yeso, caolín, sal, grava, arena, perlita, mármol, pumicita y cuarzo; representa un valor importante a la entidad para el fortalecimiento económico.

En la década de los 70’s y 80’s se llevó acabo una intensa exploración por uranio definiéndose los yacimientos de Peña Blanca y LasMargaritas. Últimamente se ha incrementado sustancialmente la exploración que ha dado como resultado la ampliación y el descubrimiento de nuevos yacimientos minerales como los de Santa María en el Municipio de Moris, El Sauzal, Bolívar, Bahuerachi y Cieneguita en el Municipio de Urique, Pinos Altos y Ocampo en el Municipio de Ocampo, Dolores en el Municipio de Madera, Palmarejo y Monterde en el...
tracking img