Mineria de contorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS GENERALES

* Identificar y reconocer las características que componen el método de contorno, diferenciando en que situaciones se puede aplicar este método.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Saber en qué zona se aplica el método de contorno.
* Conocer los equipos específicos que se utilizan en el método de contorno.
* Identificar a qué tipo de yacimientos se le aplica estemétodo.
* Reconocer las ventajas y desventajas del método de explotación por contorno.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN Pág. 5
1. Método de explotación por contorno Pág. 6
2. Métodos de arranque Pág. 8
3. Ventajas y desventajas del método de explotación por contorno Pág. 9
4. Equipos utilizados en el método de explotación por contorno Pág. 9
5. Ciclode operación en la minería por contorno Pág. 10
CONCLUSIÓN Pág. 11
BIBLIOGRAFÍA Pág. 12

INTRODUCCION

Existe un sinnúmero de métodos de explotación a cielo abierto que se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: Tajo Abierto, Minería de Cajón o Descubiertas, Minería de Contorno y Métodos Mixtos o Especiales. A continuación se hace una descripción general del método porcontorno y sus principales características aplicándolo al Carbón. Este método de explotación es utilizado para la extracción de minerales en terrenos donde la topografía es de forma irregular o en forma inclinada, además nos ofrece una serie de ventajas que lo hace económicamente rentable.

MÉTODO DE EXPLOTACIÓN POR CONTORNO

El método de explotación por contorno consiste en la excavación delestéril y del mineral en sentido transversal al afloramiento, hasta alcanzar el límite económico, dejando un talud de banco único y progresión longitudinal siguiendo el citado afloramiento.
La minería de contorno permite la extracción de carbón en las zonas montañosas, donde no es posible extraer toda la junta, con la minería de montaña de desinstalación. La minería de contorno permite laeliminación parcial de la veta de carbón en la elevación de la veta de carbón. Muy a menudo, la minería de contorno se utiliza en más de una ubicación en la misma montaña.
El estéril removido se deposita sobre la ladera, este método no cuenta con un botadero definido debido a la topografía del terreno y la forma en cómo se lleva a cabo la explotación.
El proceso de extracción de contorno comienza conla construcción de carreteras para acceder a la veta de carbón y la elevación de la parte superior o la montaña. Un banco es excavado en la montaña a la elevación de veta de carbón, lo que permite espacio para el equipo minero y de las instalaciones. Desde la cima de la montaña, los ejercicios se utilizan para perforar los terrenos de recubrimiento y colocar explosivos en los agujeros; Sonsistemáticamente detonados, el material de la
voladura se puede cargar con palas cargadoras y en camiones de transporte general, y transportados a un área de relleno. Gran parte de la roca, luego serán utilizados para rellenar la zona minada. Dado el gran desarrollo de estas explotaciones y la escasa profundidad de los huecos, es posible realizar una transferencia de estéril para la posteriorrecuperación de los terrenos.

Este método de explotación es aplicable a:
* Carbones lignitos: es un Carbón fósil de formación más reciente que la hulla. Es un combustible de calidad intermedia entre el carbón de turba y el carbón bituminoso, En él se pueden reconocer macroscópicamente restos de madera, de hojas y de frutos. Se lo encuentra en los estratos del cretácico y del terciario. Suele tenercolor pardo oscuro y su estructura es fibrosa.

* Bauxitas: la bauxita es una roca sedimentaria de origen químico compuesta mayoritariamente por alúmina (Al2O3) y, en menor medida, óxido de hierro y sílice. Es la principal fuente de aluminio utilizada por la industria. Es un residuo producido por la meteorización de las rocas ígneas en condiciones geomorfológicas y climáticas favorables....
tracking img