Mineria de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Nuestro país en el transcurso de la revolución ha prestado especial interés en la salud, y dentro de esta a un tema importante que es la Mortalidad Infantil, la cual ha llevado a altos niveles, solamente comparados con países altamente desarrollados como EEUU. Con la informatización de la sociedad a nivel mundial ha extendido la capacidad degeneración y almacenamiento de la información. Lo que ha provocado que esta no pueda ser analizada por los métodos tradicionales existentes, mientras mayor es la capacidad para almacenar más datos, mayor es la incapacidad para extraer información realmente útil.

Cuba, después de lograda la Revolución se establecen varias estrategias, se garantizó con la alfabetización, el aumento del nivel deescolaridad de la población. La atención médica de carácter gratuito resguardó a toda la población, lo que trajo consigo una mejora notable de la situación del estado de salud de la población y un fortalecimiento del sistema de salud, para el mejoramiento a nivel económico, político y social. El país se dio a la tarea llevando a cabo el proceso actual de la “Batalla de Ideas” dado a la tarea deinformatizar la sociedad cubana, donde conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado referente a la salud pública.

El Sistema Nacional de Salud Cubano se define como un sistema único, integrado, estatal y socialista, organizado sobre cuatro pilares: la universalidad, laaccesibilidad, la gratuidad y el internacionalismo; un sistema único donde no importa el lugar de procedencia, la raza, el sexo, el credo o la ideología del que recibe sus servicios; un sistema único, integrado y regionalizado basado en una amplia participación y control social y comunitario, que emplea la centralización normativa y el control con descentralización ejecutiva; que se basa en una integracióndocencia-investigación-
servicios en el carácter sistémico y la atención individualizada, en el trabajo en red y la intersectorialidad como premisas de un trabajo en equipo multidisciplinario necesario para mejorar la salud de nuestro pueblo y el carácter patrimonial de los avances y logros de la salud y la sostenibilidad de las acciones de salud.

El compromiso del Estado Cubano, unido a laparticipación comunitaria, multisectorial y descentralizada, ha permitido responder a las metas de la salud materna infantil, para ello se mantienen programas consolidados como el Programa Nacional Materno Infantil (PAMI). Su objetivo principal es aumentar el nivel de salud de la Población Materno Infantil y disminuir la morbilidad a través de la promoción de la lactancia materna y larealización de educación sanitaria en temas relacionados con cuidados correctos en el recién nacido y lactante e higiene en el embarazo, parto y puerperio, así alcanzando resultados similares a las que exhiben los países desarrollados.

En la actualidad, la gestión de la mortalidad en menores de dieciocho años se hace manualmente en las unidades de salud en el país, así como el flujo de la informaciónhacia los diferentes niveles administrativos de salud y trae consigo un engorroso trabajo para realizar los reportes correspondientes a la mortalidad.

2.2. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La Dirección Provincial de Salud perteneciente al MINSAP en Las Tunas encuentra hoy un obstáculo en el gran volumen, complejidad y diversidad de la información, generada por el control de la mortalidad en laprovincia, donde tiene la necesidad del mejoramiento de la organización y gestión de la información sobre la mortalidad en menores de dieciocho años.

Para llevar a cabo esta información el Departamento de Estadísticas de la Dirección Provincial de Salud en Las Tunas maneja la información por medio de una base de datos que está confeccionada en FoxPro, dicha base de datos carece de un modelo...
tracking img