Mineria de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINERIA DE DATOS

Qué es y qué no es la minería de datos:

La minería de datos puede definirse como la extracción no trivial de información implícita, previamente desconocida y potencialmente útil, a partir de los datos. Para conseguirlo hace uso de diferentes tecnologías que resuelven problemas típicos de agrupamiento automático, clasificación, asociación de atributos y detección de patronessecuenciales. La minería de datos es, en principio, una fase dentro de un proceso global denominado descubrimiento de conocimiento en bases de datos (Knowledge Discovery in Databases o KDD), aunque finalmente haya adquirido el significado de todo el proceso en lugar de la fase de extracción de conocimiento.

Es habitual que los expertos en estadística confundan la minería de datos con unanálisis estadístico de éstos (afirmaciones de este tipo pueden encontrarse en documentación de empresas dedicadas al procesamiento estadístico que venden sus productos como herramientas de minería de datos). La diferencia fundamental entre ambas técnicas es muy clara: para conseguir una afirmación como la que ha sido utilizada en el ejemplo anterior (Más del 60% de las personas que adquieren quesofresco compran también algún tipo de mermelada) utilizando un paquete estadístico, es necesario conocer a priori que existe una relación entre el queso fresco y la mermelada, y lo que realizamos con nuestro entorno estadístico es una cuantificación de dicha relación. En el caso de la minería de datos el proceso es muy distinto: la consulta que se realiza a la base de datos (al Data Warehouse) buscarelaciones entre parejas de productos que son adquiridos por una misma persona en una misma compra. De esa información, el sistema deduce, junto a otras muchas, la afirmación anterior. Como podemos ver, en este proceso se realiza un acto de descubrimiento de conocimiento real, puesto que no es necesario ni siquiera sospechar la existencia de una relación entre estos dos productos para encontrarla.Minería de datos frente a OLAP y DSS:

Los sistemas de ayuda a la decisión (DSS) son herramientas sobre las que se apoyan los responsables de una empresa, directivos y gestores, en la toma de decisiones. Para ello, utilizan:

• Un Data Warehouse, en el que se almacena la información de interés para la empresa.

• Herramientas de análisis multidimensional (OLAP).

OLAP (On-Line AnalyticalProcessing) se define como análisis rápido de información multidimensional compartida. El término OLAP aparece en contraposición al concepto tradicional OLTP (On-Line Transactional Processing), que designa el procesamiento operacional de los datos, orientado a conseguir la máxima eficacia y rapidez en las transacciones (actualizaciones) individuales de los datos, y no a su análisis de formaagregada.

Las herramientas OLAP permiten navegar a través de los datos almacenados en el Data Warehouse y analizarlos dinámicamente desde una perspectiva multidimensional, es decir, considerando unas variables en relación con otras y no de forma independiente entre sí y permitiendo enfocar el análisis desde distintos puntos de vista. Esta visión multidimensional de los datos puede visualizarse comoun “cubo de Rubik”, que puede girarse para examinarlo desde distintos puntos de vista, y del que se pueden seleccionar distintas “rodajas” o “cubos” dependiendo de los aspectos de interés para el análisis.

[pic]

Los DSS permiten al responsable de la toma de decisiones consultar y utilizar de manera rápida y económica las enormes cantidades de datos operacionales y de mercado que se generan enuna empresa. Gracias al análisis OLAP, pueden verificarse hipótesis y resolverse consultas complejas. Además, en el curso del análisis, la interpretación de los datos puede dar lugar a nuevas ideas y enfoques del problema, sugiriendo nuevas posibilidades de análisis.

Sin embargo, el análisis OLAP depende de un usuario que plantee una consulta o hipótesis. Es el usuario el que lo dirige y,...
tracking img