Mineria De Datos

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
ANÁLISIS Y MINERÍA DE DATOS
OBTENER los datos de los clientes es el primer paso. Convertir esos datos en INFORMACIÓN es el segundo. Sin embargo, el momento jugoso es cuando finalmente se logra CONOCIMIENTO.
* Buenas tardes. Lo llamamos de Parque de la Eternidad. Queremos ofrecerle una cómoda parcela, a un precio realmente insignificante en nuestra apacible necrópolis de San Andrés de Giles.Puedes pagar en cuotas o efectivo. La garantía es de por vida.
“¿Una parcela? ¿En el cementerio?”, se pregunta usted, estupefacto. Pero si está en la flor de la edad y no planea morirse, al menos próximamente.
Regla número uno: los llamados telefónicos hechos de manera indiscriminada son una vía segura al fracaso de cualquier estrategia de marketing. Esperar ganar cientos de clientes a través dela guía telefónica es lo mismo que irse de excursión a Arabia para ver si encuentra la lámpara de Aladino. Usted no lo sabe, pero justo delante de su nariz, sepultada en la inmensa maraña de información de su base de datos corporativa, tiene su propia lámpara. Allí está la garantía para que su empresa alcance la “estratosfera” del éxito, se atiborre de clientes y cause la envidia decompetidores. Eso sí, debe formular la pregunta mágica.
De la gran masa de información que acumulan las compañías en sus bases de datos, los ejecutivos utilizan una parte muy pequeña, en general menor a 3% del total. El resto simplemente boya en el olvido. Piense en la cantidad de posibles consultas que usted podría realizar sobre esos datos: el número es cósmico. Sin embargo, sentarse a interrogar su basehasta hallar la clave que le permitirá aumentar sus ventas podría dejarlo momificado en su escritorio.
Pero imagine que con solo apretar un par de teclas en su computadora, un vendedor de productos de limpieza pudiera saber que los jabones blancos se venden casi tanto como los rosados; y no por separado, sino juntos, en general entre las 18 y las 20 horas de los fines de semana, en los locales dela zona norte. Créalo o no, esto es posible. ¿Cómo? Mediante el uso de herramientas de datamining (minería de datos). A través de técnicas estadísticas y matemáticas, esta tecnología analiza detalladamente la información que usted guarda en su database a fin de detectar tendencias, patrones y correlaciones escondidas detrás de los datos. Cuando el software encuentra patrones interesantes, losconvierte en gráficos simples que se proyectan en la pantalla de la PC, lo que permite a los managers tomar decisiones basadas en un elemento científico y no en la intuición.
¿Quiere saber, por ejemplo, cuál es la característica que tienen en común los clientes que son buenos pagadores y los que no lo son? Tradicionalmente, con unas preguntas a su base de datos usted concluía que las personas debajos ingresos y las que tienen grandes deudas no son las que pagan siempre a tiempo. No obstante, quizá no se dé cuenta de que la edad y la razón entre la deuda y el ingreso también son un indicador importante. Un producto de data mining o minería de datos pondrá en evidencia ese tipo de relaciones que el usuario desconoce al principio del análisis. Antes se empieza con el estudio de la informaciónsin contar con una premisa determinada. Y esto vale para todos los casos.
Los siguientes casos son reales. Cilman Securities es una firma de títulos y valores que opera en Wall Street. Jeff Bruner, uno de los financistas de la compañía, utiliza un software de data mining llamado IDlS (lnformation Discovery) para analizar la información relacionada con los mercados financieros y toma susdecisiones basándose en esos estudios. "Quiero descubrir cuáles son las diferencias entre cómo reaccionan los mercados a la volatilidad en un sector o la de otro. Por ejemplo, el tipo de relación que estamos buscando ahora es el cambio entre el yen y el mercado de bonos del gobierno". Dos años atrás Shopko Stores, una casa de venta con descuento que factura US$2.000 millones en los Estados Unidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria de Datos
  • MINERIA DE DATOS
  • Mineria de datos
  • Mineria de datos
  • mineria de datos
  • Mineria de dato
  • Mineria de datos
  • Mineria de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS