Mineria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METALES INDUSTRIALES
• EL HIERRO

El hierro es un metal duro, maleable, dúctil, abunda en la naturaleza y es el metal más usado; por esto es llamado el metal de laindustria. El hierro entra en la fabricación de la más simple herramienta hasta las más complejas maquinarias; se emplean en la construcción de puentes, edificios; rascacielos,automóviles, buques y en toda suerte de productos industriales como generadores eléctricos, motores, instrumentos telegráficos y telefónicos. Para obtener el acero se lleva el hierro ahornos especiales donde se somete a un proceso de afinamiento. En Colombia abunda y si bien todavía no se ha explotado en gran escala, ya ha comenzado a extraerse para alimentarla industria siderúrgica.

Los principales yacimientos de hierro en Colombia se encuentran en Belencito y Samacá (Boyacá); Pacho, Subachoque, Nemocón, Zipaquirá(Cundinamarca); Amagá en Antioquia; La Plata en Huila. También hay yacimientos en Caldas y Tolima.

En Colombia la primera fundición del mineral del hierro se realizó en La Pradera(Cundinamarca) en 1923. Hoy cuenta el país con otras siderúrgicas:
1. Acerías Paz de Río

Ubicada en Belencito (Boyacá), el mineral contiene un 50% de hierro cerca de una regióncarbonífera y de canteras calizas y caídas de agua para generar energía eléctrica. Paz de Río actualmente produce alambres, barras, rieles, estructuras para edificios,herramientas, láminas galvanizadas.
2. La Siderúrgica de Medellín

Produce tuberías, hojalata, piezas para industria automotriz, maquinaria para ingenios azucareros.
3. Siderúrgicadel Pacífico

En Cali fabrica aceros especiales, platinas, varillas, etc.
4. La del Muña

En Soacha (Cundinamarca), con producción de hierro para construcción y aceros.
tracking img