Mineria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lA MINERIA EN COLOMBIA:
La minería es la tercera industria básica o primaria de Colombia. Se explota:

METALES PRECIOSOS

*EL ORO
Se explota en Colombia desde antes de la Conquista española.Fue atractivo importante de la misma. El oro se encuentra en filones o vetas entre las rocas y aluviones en las arenas de algunos ríos. Se encuentra en las cordilleras Central y Occidental. Losdepartamentos de mayor producción de oro son: Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca, Tolima y Caldas.

*LA PLATA
La plata ha sido extraída desde tiempos coloniales; generalmente se encuentra mezclada con el oro;su explotación no está tecnificada. Son productores de plata: Antioquia, Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda, Nariño y Tolima.

*PLATINO
El platino es metal duro, resistente y tiene valiosasaplicaciones en odontología, medicina, electricidad y en la industria química. Se encuentra en abundancia en el Chocó a orillas del río Condoto, en algunos afluentes del río San Juan, Atrato y en eldepartamento de Nariño.

*LAS ESMERALDAS
Las esmeraldas colombianas son consideradas como las mejores del mundo por su color, brillo y por la cantidad de las mismas; por esto se venden a precios muy altos.Fueron explotadas y apreciadas por los Chibchas y hoy constituyen un mercado internacional muy importante. Estas piedras preciosas de color verde se extraen de las minas de Muzo, Coscuez, Barbur yChivor en Boyacá y las de Gachetá en Cundinamarca.

METALES INDUSTRIALES

*EL HIERRO
El hierro es un metal duro, maleable, dúctil, abunda en la naturaleza y es el metal más usado; por esto esllamado el metal de la industria. El hierro entra en la fabricación de la más simple herramienta hasta las más complejas maquinarias; se emplean en la construcción de puentes, edificios; rascacielos,automóviles, buques y en toda suerte de productos industriales como generadores eléctricos, motores, instrumentos telegráficos y telefónicos. Para obtener el acero se lleva el hierro a hornos especiales...
tracking img