mineria en colombia

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
ENSAYO SOBRE LA MINERIA EN COLOMBIA
CRISTINA QUINTERO TOBON
La minería ha tenido un auge notable en los últimos años. América Latina no ha sido ajena a ese fenómeno y hoy muchos países de laregión se benefician de un notable aumento de los flujos de inversión extranjera y un auge significativo de exportaciones de la minería.
Gracias a la diversidad de ambientes presentes en Colombia , sedispone de una variada oferta de productos mineros, entre los que se incluyen carbón, oro, platino, níquel, esmeraldas y caliza, así como la de otros que se producen en menor escala: principalmente sal,minerales de cobre y barita y yeso Hay dos modalidades de extracción de estos recursos mineros: la primera formal y de gran escala; la segunda a escalas menores, tradicional y artesanal, con unareconocida carencia de tecnología adecuada y definida, en muchos casos, informal y de subsistencia, lo que la hace insegura, poco rentable, no competitiva y ambientalmente no sostenible.
La mineríatradicional y de hecho en Colombia, presente en gran parte de los municipios del país, ha sido desarrollada desde la época colonial por mineros que han transmitido sus conocimientos a sus descendientes yque han encontrado en esta actividad su única forma de subsistencia; en particular, en zonas con poca presencia de la institucionalidad del Estado.
En nuestro país, al igual que en la mayoría de lospaíses de América, la minería en pequeña escala y de hecho ha sido una vía para sobrevivir a las precarias condiciones económicas de quienes la practican. El mercado doméstico de minerales producidospor los mineros informales es limitado, el consumo es mínimo y por ende los volúmenes que se comercializan no permiten la existencia de operaciones de envergadura que desarrollen economías de escalaimportantes. Esto se traduce en una actividad que enfrenta costos de explotación altos y que sobrevive buscando abaratarlos con métodos empíricos de producción, frecuentemente con altos impactos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria En Colombia
  • Minería en Colombia
  • Minería En Colombia
  • Minería en colombia
  • MINERIA EN COLOMBIA
  • La Mineria En Colombia
  • mineria en colombia
  • Minería en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS