Mineria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
No obstante la minería se viene desarrollando desde tiempos inmemoriales, el surgimiento de una industria organizada de alta tecnología, amplio desarrollo socioeconómico y sostenibilidad ambiental solo se inicia a comienzos del siglo XX, con gran impacto en países como USA, Canadá, Australia y Africa.

Actualmente, la industria muestra un carácter global y el sector minero seproyecta con gran fuerza en países en vías de desarrollo, destacándose Latinoamérica, región que hoy en día recibe latercera parte de las inversiones mundiales en minería.

Colombia, frente al proceso de globalización, debe concentrar y coordinar acciones dirigidas a aquellos aspectos que aseguren el incremento de la participación de la inversión extranjera en minería y que además mejoren suposicionamiento competitivo principalmente, frente a países que
en Latinoamérica aplican y desarrollan con mayor agilidad cambios en el ciclo de actividades de la industria, aún sin la tradición minera que caracteriza nuestro territorio.

Los principales indicadores económicos tales como el PIB Minero, las exportaciones, la generación de empleo calificado, directo e indirecto, valor de la produccióny otros, son medidas de consecuencia, mas no, los únicos parámetros de análisis frente al desarrollo minero en sí, condicionado por aspectos fundamentales como el trabajo estatal-sectorial que en la actualidad se disgrega en acciones de poco impacto frente a los elementos de desarrollo minero global.

Colombia cuenta con ambientes geológicos similares a los de sus vecinos en el continente y conuna amplia tradición minera precolombina, pero registraba un modesto desarrollo de su industria minera debido a su bajo nivel de competitividad para atraer inversión extranjera. Este fenómeno,
sin embargo, empezó a mejorar con la expedición de la Ley 685 de 2001 – Código de Minas, cuyos aspectos más importantes serán ampliados en los capítulos posteriores.

Los grandes proyectos carboníferos dela Costa Atlántica y el níquel de Cerro Matoso que muestran los más altos estándares internacionales, han sido producto de negociaciones aisladas y no el resultado de una estrategia integrada de desarrollo sectorial. En el área de metales y piedras
preciosas (esmeraldas), se han registrado importantes volúmenes de producción, pero que en lamayoría de casos ha sido el resultado de una mineríaartesanal, de baja productividad y de impactos ambientales negativos.

Bajo las anteriores circunstancias es evidente que el desarrollo minero del país no refleja el verdadero potencial que posee el subsuelo colombiano y podría ser sin duda una de las principales fuentes de riqueza del país, de transferencia tecnológica y un importante generador de empleo y recursos para las regiones.
A comienzosdel nuevo siglo, el país podría encontrar en la minería un sólido soporte paragarantizar el desarrollo a futuro. Como en el pasado, cuando los metales preciosos eran símbolode poder y culto, ahora, la minería podría hundir sus raíces en el destino nacional. La tecnología,los capitales de inversión, el apoyo financiero y el fortalecimiento de la mentalidad empresarial delos mineros, podríangarantizar el progreso económico y el desarrollo social de las regionesmineras.

El desafío del desarrollo minero para Colombia es múltiple. El Nuevo Código de Minas nos obliga a continuar facilitando la ejecución de importantes proyectos en materia de carbón y níquel en el norte del país, a promover nuevos proyectos y a trabajar para que esta actividad contribuya a la normalización de algunas regionesafectadas por problemas de orden público y al mejoramiento
del nivel de vida de sus habitantes.

El ciclo minero (prospección, exploración, montaje y construcción, explotación, beneficio y cierre de mina), se rige por un marco regulatorio establecido por el Estado, el cual concibe a la minería como una actividad compleja, que requiere de temple, de sentido de riesgo y de capacidad financiera...
tracking img