Mineria En El Peru

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
EMPRESAS MINERAS
introduccion
La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la perforación de la corteza terrestre.
La actividad minera es una actividad extractiva que por su propia naturaleza implica procesos de fuerte impacto en el medio ambiente porque es necesario perforar la corteza terrestre y separar los minerales entre sí. Corresponde a laactividad económica primaria relacionada con la extracción de minerales y es del cual se puede obtener un beneficio económico.
El sector minería es una actividad eminentemente ligada a la extracción, producción y comercialización de los recursos minerales no renovables, con el objeto de obtener un beneficio económico. Las ventas de este sector se orientan mayoritariamente al extranjero. La minería en unsentido más amplio también puede incluir la extracción de petróleo y gas natural.
Actualmente existe un mercado de productos de alta tecnología que demanda la gran mayoría de minerales que obtiene el país: cobre para las telecomunicaciones, oro y plata para la industria fotográfica, eléctrica, dental y joyería, zinc para las aleaciones de metales resistentes, plomo para la industria de pinturasy soldaduras. Los demandantes son los países industrializados como Estados Unidos, Suiza, Reino Unido.
Ejercicio de la Actividad Minera en el Perú
Son actividades de la industria minera, las siguientes: cateo, prospección, labor general, beneficio, comercialización y transporte minero.
La calificación de las actividades mineras corresponde al Estado.
El ejercicio de las actividades minerasexcepto el cateo, la prospección y la comercialización, se realiza exclusivamente bajo el sistema de concesiones, al que se accede bajo procedimientos que son de orden público.
Las concesiones se otorgan, tanto para la acción empresarial del estado, cuanto de los particulares, sin distinción ni privilegio alguno.
La actividad minera tiene importancia en el desarrollo de un país ya que generadivisas, ingresos para el fisco, empleo directo e indirecto y el efecto multiplicador sobre otras actividades productivas; convirtiendo en polos de desarrollo las unidades productivas, los centros mineros por lo general están ubicados en zonas alejadas de las ciudades.
Definiciones Básicas:
Concesión Minera: La concesión minera otorga a su titular el derecho a la exploración y explotación de losrecursos minerales en el subsuelo del área concedida. Las concesiones se otorgarán en extensiones de 100 a 1000 hectáreas en cuadrículas o conjunto de cuadrículas colindantes al menos por un lado, salvo en el dominio marítimo, donde podrán otorgarse cuadrículas de 100 a 10,000 hectáreas. Las concesiones son irrevocables en tanto el titular cumpla las obligaciones que la Ley General de Mineríaexige para mantener su vigencia.
Consentida o ejecutoriada que sea la resolución de otorgamiento de título de la concesión se procederá, a solicitud del interesado, a su inscripción en el Registro de Derechos Mineros de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).
Concesión de Beneficio: La concesión de beneficio otorga a su titular el derecho a extraer o concentrar la parte valiosade un agregado de minerales desarraigados, y/o a fundir, purificar o refinar metales, mediante un conjunto de procesos físicos, químicos y/o físico-químicos
Ley de corte: Es aquella ley mínima cuyo valor cubre todos los costos involucrados en el proceso minero (producción + procesamiento + comercialización) y equivale al costo indispensable para que la reserva minera resulte económicamenterentable. Por ejemplo, si la ley de corte de una mina que produce cobre, es de 1%, se trabajará únicamente aquellas zonas del yacimiento en las que el contenido de cobre esté por encima del 1%. Cada mina tiene una ley de corte particular
Labor General: Es toda actividad minera que presta servicios auxiliares, tales como ventilación, desagüe, izaje o extracción a dos o más concesiones de distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mineria peru
  • Mineria en el peru
  • LA MINERIA EN PERU
  • Minería en el perú
  • Mineria En El Peru
  • La Mineria en el Perú
  • Mineria En El Peru
  • la mineria en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS