Mineria en la val de ariño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA MINERÍA A

CIELO ABIERTO

Y

SU RESTAURACIÓN EN LA

VAL DE ARIÑO

Miguel Ángel Ortigosa Arteaga

Sergio Laguarta Velicias

RESUMEN:

La minería a cielo abierto es una fuente de recursos para la humanidad. De ella obtenemos metales, materiales de construcción, materiales de lujo (gemas, oro,..), combustibles necesarios paranuestra vida, etc. En oposición a las ventajas hay que destacar que la minería a cielo abierto genera graves problemas en el medio ambiente: sobre la flora y fauna provocando la pérdida de biodiversidad, contaminación de aguas, contaminación de aire, daños en la salud humana…Por todo ello, es interesante conocer los efectos que se producen y saber como resolverlos, haciendo hincapié en dosrestauraciones situadas en la Val de Ariño (Corta Alloza y Corta Barrabasa).

PALABRAS CLAVES: minería a cielo abierto, Endesa, impactos, Andorra, restauración, Val de Ariño, humedal, Corta Alloza, Corta Barrabasa

INTRODUCCIÓN

-IMPORTANCIA:

La minería a cielo abierto es una actividad que puede traer consigo numerosas afecciones sobre el entorno en el cual se establece, como pueden ser:contaminación del aire, aguas superficiales, así como subterráneas o freáticas, afecta a los suelos, tiene un impacto sobre la flora, la fauna y sobre la población y puede provocar cambios en el micro-clima.

Todo ello nos muestra la importancia que tiene esta actividad minera, en el sentido de que hay una obligación, que a la vez es una necesidad, de conservación del suelo.Muchas veces esta degradación del suelo se traduce en un descenso de la calidad de vida, debido a los ruidos, vibraciones de la maquinaria y la cantidad de polvo y partículas en suspensión que esta actividad genera.

Una de las posibles soluciones para reducir estos impactos sería la de endurecer la legislación ambiental. Como ejemplo de ello, en 1982 se los obliga a las empresas a restaurar elpaisaje cuando acaba la actividad en la mina a cielo abierto.

Las minas a cielo abierto alteran de tal forma el entorno natural que no es posible recuperar por completo el entorno, ni siquiera con la reintroducción de las especies originales. Por ello algunas recomendaciones para conseguir minas a cielo abierto más ecológicas serían las siguientes (Alex Fernández Muerza):

•Restauración del terreno, rellenando la cavidad minera utilizando las balsas y escombreras. Cuando esto no es posible, se utiliza la denominada "minería de transferencia", que recupera una zona del yacimiento mediante los materiales que se extraen en otra zona del mismo.

• Reutilización de los escombros, que pueden ser aprovechados como material para firmes de carretera, hormigones,materiales cerámicos; como fuente de energía en el caso del carbón; como fertilizante para la agricultura; o como elemento para restaurar suelos degradados.

• Extracción selectiva de los materiales y utilización de redes de drenaje y depuración de vertidos.

¿QUÉ ES LA MINERIA?

La minería es la obtención selectiva de minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre.La minería surgió hace 2,5 millones de años cuando nuestros predecesores empezaron a recuperar determinados tipos de rocas para tallarlas y fabricar herramientas. Al principio la minería implicaba simplemente la actividad de desenterrar el sílex.

La minería a cielo abierto es una de las actividades industriales más destructoras (Leire Urkidi y Marta Conde):

-afecta a grandessuperficies de terreno

-utiliza enormes cantidades de compuestos químicos tóxicos

-provoca un relevante impacto ambiental

-para prevenir los impactos se realizan estudios de impacto ambiental antes de aprobar cualquier proyecto.

[pic].

Figura 1: Destrucción del entorno por apertura de la mina

[Fuente: Asamblea Ambiental Traslasierra Despierta]...
tracking img