Mineria en los paramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Minería en los páramos?

La reciente creación del Parque Natural Regional Sisavita, en Santander del Norte, por parte de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), esun intento para salvar una valiosa área del Páramo de Santurbán, hoy gravemente amenazada por la actividad minera que se propone adelantar la multinacional Greystar Resources Ltd.

En 1995,Corponor, conjuntamente con las comunidades, diversas entidades regionales, y la Unidad de Parques Nacionales de Minambiente, inició un sistemático proceso para conservar las 12.000 hectáreas que conformanSisavita, en virtud de que constituye una zona ecológica estratégica por su rica biodiversidad, por su cobertura vegetal sui géneris (un claro ejemplo de lo que se denomina como "la esponja de páramo"),por contener un complejo lagunar que cubre aproximadamente 1.000 hectáreas, y por el papel que juega como estrella hidrográfica. Y, hace cinco años, el municipio de Cucutilla declaró a Sisavita como"Área de Especial Significancia Ambiental", una categoría que restringe su uso a la protección y a la actividad científica.

La declaratoria de este parque natural se enmarca en el imperativo deproteger el complejo de páramos de Santurbán, que, con una extensión aproximada de 180.000 hectáreas, comparten los departamentos de Norte de Santander y Santander. Por fortuna, Corponor, la CorporaciónAutónoma Regional de Santander, y diversos grupos de la sociedad civil de los dos departamentos parecen tener claro que el futuro de su región está profundamente ligado a la conservación de lospáramos, una visión que coincide con la de muchos otros colombianos que consideramos que esta es una de las principales prioridades nacionales. Y que es permanentemente refrendada por los más reconocidosexpertos internacionales en materia ambiental, como quedó claro en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que tuvo lugar hace un par de meses bajo los auspicios de Minambiente, el Banco...
tracking img