Mineria en magui payan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINERIA EN MAGUI

Nariño es un departamento pobre y marginado en donde a pesar de sus dificultades se podría disfrutar de sus paisajes y su cultura de manera tranquila, sin los temores de laviolencia que aquejaban a la mayoría de regiones colombianas. Pero esta relativa tranquilidad se rompió hace más de dos décadas, el conflicto armado llego a este departamento en el preciso momento queaparecieron los primeros frentes de la FARC. Y del ELN. Protagonizando toma de poblaciones bloqueos de carreteras y asaltos a estaciones militares.
La llegada de de los paramilitares y la ofensiva quepracticaron las FARC. En los diferentes municipios del departamento de Nariño y el traslado de los cultivos ilícitos como la coca, amapola y marihuana desde la región del putumayo agravaron aun mas lasituación de orden publico en la región, y si a todo esto le agregamos la lucha antidroga y las fumigaciones de cultivos ilícitos que adelantaron los diferentes presidentes durante su respectivosgobiernos.
La siembra de cultivos ilícitos y el conflicto armado han generado un desplazamiento masivo al nivel nacional, de lo cual los municipios del departamento Nariño y sobre todo los ubicados alsur occidente de esta región como TUMACO, ROBERTO PAYAN, IZCUANDE, MOSQUERA, EL CHARCO, OLAYA HERRERA, LA TOLA, BARBACOAS, Y MAGUI PAYAN.
Este ultimo tiene un caso especial por ser un municipio conuna población de diecisiete mil (17.000) habitantes aproximadamente, es hasta el momento uno de tantos municipios mas afectados del departamento del departamento. Por que después de haber sido un lugartranquilo, Cultivador de productos agrícolas como el plátano, yuca, arroz, ñame, caña, como maíz entre otros. Además de extraer el oro atreves de la práctica de la minería, pasó a convertirse en ungran productor de cultivos ilícitos de la región.
Fueron seis años aproximadamente en este municipio de disfrute, goce, diversión, derroche de alegría, violencia, muerte desordenes en fin, un sin...
tracking img