Mineria en nicaragua y su cruel herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La minería en Nicaragua y su cruel herencia

* La escabrosa historia de La Luz y Los Ángeles Minning Company
* Sacaron el oro y la plata, depredando bosques y fuentes de agua

Por Francisco Mendoza | Especiales

La minería en Nicaragua ha sido uno de los rubros que más perjuicio ha causado al medioambiente. Detrás de ella también se instalaron las empresas madereras que vienen terminandocon bosques y reservas, sin que haya institución o gobierno que las detenga, a pesar de los esfuerzos de organismos no gubernamentales, en los últimos años, para poner fin a este daño quizás irreversible.

A fin de conocer los problemas causados por la minería en nuestro país, hicimos un recorrido por uno de los municipios mineros de la Región Autónoma del Atlántico Norte, Siuna, que en lenguaMayangna quiere decir Cueva de Chancho de Monte, donde conversamos con autoridades locales, funcionarios ambientales y ex trabajadores de las minas.

Siuna está a 318 kilómetros de Managua y a 218 de la cabecera regional, Bilwi o Puerto Cabezas, cuenta con una extensión territorial de 3 mil 548.11 kilómetros cuadrados y una población de 22 mil 930 personas, que viven en situación de riesgo antediversas amenazas de origen natural o antrópicos.

Al llegar al poblado se observa todo normal, gente amable y hospitalaria, la Siuna agradable, con sus casas ubicadas entre lomas y pequeñas planicies; pero la mayoría de viviendas, según personas de mayor edad, están encima de los túneles que dejaron las minas La Luz y Los Ángeles.

Datos históricos

Datos históricos señalan que este pobladosurge a finales del siglo XIX, con el descubrimiento de los depósitos de minerales, poniéndose en marcha la explotación a pequeña escala por el ciudadano José Aramburu. Corría entonces el año 1896 y fue así que comenzaron los primeros daños ambientales, al iniciarse los despales.

Desde entonces a nuestros días, siempre hubo interés por sacar metales preciosos en Siuna, principalmente el oro, porsu calidad.

Es en 1908 cuando se incrementa la búsqueda del precioso metal, todos pensaban en un empleo, nadie imaginaba los daños ambientales que en el futuro causaría en Siuna. Con la extracción también llegaron las enfermedades propias de quienes trabajaban en los túneles.

Como decía, en 1908 comenzó al auge del oro, con trabajos artesanales en las riberas del río Siunawás; al añosiguiente, en 1909, la explotación deja de ser artesanal y se incorporan a la extracción minera La Luz y Los Ángeles Minning Company, que por la abundancia del metal, se ubicaron en la misma zona, la primera empresa posteriormente se llamó Luz Siuna.

Con el arranque de las actividades mineras iniciaron grandes despales, primero para construir las instalaciones del plantel, luego para los campamentosde los trabajadores y las oficinas, y más tarde el corte de madera para los túneles de la mina.

Datos de la comuna indican que el auge de oro y plata comenzó en los años 1930 y se extendió a los 40, con el establecimiento de empresas canadienses y estadounidenses, formándose a la vez el poblado que hoy se conoce como Siuna.

Con la explotación minera en Siuna comenzó el daño ambiental: lasmontañas empezaron a desaparecer por la tala de árboles, dice don José Hernández Méndez, quien se desempeñó como topógrafo dentro de los trabajos mineros.

Los propietarios de las empresas sacaban el oro y la plata sin importarles los daños que causaban, no sólo a los bosques, sino también a las fuentes de agua y ríos, ya que tiraban el cianuro y otros componentes a una quebrada llamada LaChanchera.

Los primeros daños ambientales causados por la minería fueron detectados en 1905, cuando un viajero alemán de nombre Grossmann, que visitó Siuna, detectó que los ríos estaban contaminados debido a residuos químicos.

Grossmann fue quien alertó sobre esta situación, pero, como siempre, el gobierno de esos años y los dueños de las empresas mineras ponían oídos sordos. A todos estos...
tracking img