Mineria En Veladero

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Colegio: San José
Curso: 5º ‘A’
Profesora: Florencia Herrero
Alumnas: Francisca Anes y Paloma Galmes

INDICE:
* Introducción……………………………………………………………………………………………………Pagina 3
* Localización…………………………………………………………………………………………………….Pagina 4
* Empresa concesionaria…………………………………………………………………………………..Pagina 5
* Origen de los capitales……………………………………………………………………………………Pagina 6
* Métodode explotación…………………………………………………………………………………..Pagina 7
* Vida útil del proyecto……………………………………………………………………………………..Pagina 8
* Utilización de elementos contaminantes………………………………………………………..Pagina 9
* Utilización de energía y agua………………………………………………………………………..Pagina 10
* Problemáticas relacionadas al desarrollo del proyecto…………………….Pagina 11, 12 y 13
*Conclusión……………………………………………………………………………………………………Pagina 14

En esta monografía explicaremos distintos aspectos de la minería realizada en la mina Veladero, teniendo en cuenta su localización, la empresa concesionaria, el origen de los capitales, el método de explotación, la vida útil del proyecto, la utilización de elementos contaminantes, de energía y de agua, y las problemáticas relacionadas al desarrollo del proyecto.

LOCALIZACIÓN:
La mina Veladero está ubicadaen Argentina, en la provincia de San Juan, al sur del proyecto Pascua-Lama. La propiedad está ubicada entre 4000 y 4850 metros sobre el nivel del mar, a unos 374 kilómetros de la ciudad de San Juan. Se encuentra en la parte central de la cordillera de los andes lo cual dificulta su acceso.

EMPRESAS CONCESIONARIAS:
Las empresas concesionarias en Veladero son la Barrick Gold S.A. de origenCanadiense, la cual es una empresa trasnacional que se dedica a extraer oro a cielo abierto, con su sede en Toronto, que opera en varios países del mundo, y Techint, una empresa multinacional de origen italiano y argentino, con sede en Milan y Buenos Aires, que opera en varios países del mundo.

ORIGEN DE LOS CAPITALES:
Los capitales que financian el proyecto Veladero son provenientes de laempresa canadiense perteneciente al grupo Ludin subsidiada por la Barrick Gold con una participación del 40%, de Homestake, con una participación del 60% y a partir de 1994 comienza a tener una participación del 5% el IPEEM.

METODO DE EXPLOTACIÓN:
En Veladero se utiliza un proceso de explotación clásico a cielo abierto que consiste en un ciclo de perforación con maquinas rotativas, carga conexplosivos y voladura. El material extraído es cargado en camiones que lo transportan hasta las instalaciones de trituración. El mineral se tritura hasta un tamaño de una pulgada y luego se envía al sistema de lixiviación (Proceso en el que un disolvente líquido se pone en contacto con un solido pulverizado para que se produzca la disolución de uno de los componentes del solido).
El oro se extrae através de la circulación por las capas de material acumulado, de una solución diluida de cianuro de sodio, un circuito cerrado sin ningún tipo de emisiones al ambiente. Un mecanismo de detección y control de fugas mantienen todas las soluciones dentro del sistema, sin descargas al medioambiente.
Las soluciones ricas en oro y plata son enviadas al proceso Merryl Crowe, allí se filtran y se lesadiciona polvo de zinc para formar un precipitado. Este es tratado en hornos de retortas para luego ser fundido en un horno eléctrico. Finalmente, se realiza la colada cuyo producto final es el metal doré, mezcla de oro y plata.
Explicación de perforación y voladura: Se perfora la montaña a través de maquinas rotativas para lograr agujeros estrechos, con el fin de aprovechar mas la fuerza de losexplosivos, llamados taladros. Luego se utilizan los explosivos que llevan a cabo la voladura, la cual permite aumentar el tamaño de los taladros.

VIDA UTIL DEL PROYECTO:
Se estipula que este proyecto tendrá una vida útil de 13 años a partir del 2006.

USO DE ELEMENTOS CONTAMINANTES:
En la mina Veladero la empresa Barrick Gold al utilizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria, proyecto Veladero
  • Veladero
  • Minería a cielo abierto. VELADERO
  • Monografia Veladero
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS