Mineria energia y agua en la ue y en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
T.14 MINERIA, ENERGIAY AGUA EN LA UE Y EN ESPAÑA.

1. LA MINERIA EN LA UE.
La extracción de minerales esta en retroceso pero Europa es uno de los mayores consumidores mundiales, junto con Estados Unidos, China y Japón.
Las reservas de minerales metálicos en Europa están casi agotadas. Se utilizan minerales en bruto importados y materiales reciclados, y la producción se va a reduciraun más.

2. LAS FUENTES DE ENERGIA EN LA UE
La UE tiene grandes reservas de carbón en Alemania y Polonia.
Europa tiene una importante producción de petróleo y gas natural en los yacimientos del mar del Norte. Sin embargo la producción a empezado a decaer.


En energía eléctrica, los países de la UE utilizan sobre todo fuentes convencionales, mientras que en Francia el 80% es deorige nuclear.


Uno de los objetivos de la UE es fomentar las energías allternetivas y lograr que en el año2010 proporcionen el 12% de la electricidad que consumimos.


3. la mineria en españa.
En la actualidad España no tiene grandes reservas ni producción de materias primas de origen mineral.
- La producción de minerales metálicos esta en decadencia y no es suficiente paracubrir las necesidades, con la excepción del mercurio del que España es el primer productor del mundo.
Los elevados costes de producción han provocado el cierre de muchas minas, se han perdido empleos y la producción ha caido.

4. LAS FUENTES DE ENERGIA EN ESPAÑA.
- España es un país deficitario en fuentes de energía. Esto significa es necesario importar energía.
- Laproducción de petróleo es mínima.
- Debido a los altos costes de extracción del carbón, su producción desciende año a año y resulta mas barato importarlo.
- En España hay 6 centrales nucleares.
- El gas natural se usa en las industrias y las viviendas, la producción española es mínima, por lo que importamos el gas de Argelia.
- la producción de enregias alternativas es todavía mas pequeña.5. LOS RECURSOS HIDRICOS EN ESPAÑA.
España es un país con un elevado consumo de agua. El mayor consumidor de agua es la agricultura.
En algunas zonas una gran parte del agua para el riego se extra de acuíferos.







T.15 LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL:
DESLOCALIZACIÓN Y GLOBALIZACIÓN

1. DE UNA SOCIEDAD AGRARIA A UNA INDUSTRIAL.
A finales del siglo XVIIIaparecieron en Inglaterra las primeras fábricas modernas. Características:
- Maquinas.
- Nuevas fuentes de energía para el funcionamiento de las maquinas: primero el carbón y después la electricidad y el petróleo.
- División del trabajo.
Pero también exigió mayores inversiones de dinero. Las primeras fábricas se situaron en las ciudades. Por eso el desarrollo industrial provocó un crecimientoextraordinario de las ciudades y la aparición de otras nuevas. Muchos campesinos abandonaron el campo. A este conjunto de cambios lo llamamos revolución industrial.

A comienzos del siglo XX, Europa occidental, Estados Unidos y Japón eran las regiones mas industrializadas, mientras que la mayor parte de África, Asia y Latinoamérica mantenían una economía basada en la agricultura y la artesanía.

Deeste modo, la actividad industrial se convirtió en el principal elemento diferenciador entre las zonas desarrolladas y las zonas atrasadas.

2. la actual revolucion industrial.
Hoy se utiliza una alta tecnología. Pocos trabajadores pero muy calificados y robots.
Las industrias más tradicionales han sufrido una crisis y esto Ha provocado el cierre de fábricas o la reconversión industrial.← Una nueva organización del trabajo:
- La producción se destina al mercado mundial. Para abastecer a este gran mercado y poder ofrecer sus productos a un precio mejor que el de sus competidores.
- Muchas empresas son multinacionales, que están presentes en muchos países y que son muy competitivas.
- Los procesos de producción son también globales. Las distintas tareas...
tracking img