Mineria informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN:

La minería ilegal en el Perú o extracción ilegal de minerales es una actividad económica que consiste en la explotación de minerales metálicos (como el oro), y no metálicos (arcilla,mármoles, entre otros), sin control ni regulación social y ambiental de parte del Estado peruano.
Los que la promueven y realizan disponen de medios y formas de organización, que actúan al margen delos mecanismos de control del Estado y evaden de manera sistemática las normas legales pertinentes, se ubican principalmente en Madre de Dios, Puno, Sur chico y La Libertad.

CAUSAS:
La mineríailegal ocurre como consecuencia de problemas socioeconómicos. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía indicó que la agresiva expansión de esta actividad registrada en los últimos años, ha sidoalentada por la falta de empleo en el área rural, el elevado precio de los metales, y porque las organizaciones o grupos que están detrás de esta actividad, muchas veces aprovechan la ausencia delEstado para actuar al margen de la ley.

CARACTERÍSTICAS:

La minería ilegal se caracteriza por desarrollarse en lugares remotos, donde existen pocas instituciones del Estado, lo que dificulta lalabor de vigilancia y fiscalización en menoscabo de la legalidad.
Lo informal de esta actividad conduce a la ilegalidad, desarrollandose en distintos niveles: mediana mineria, mineria a pequeña escala ymineria artesanal.
Un aspecto que caracteriza a los involucrados es que actúan de manera premeditada, al margen de la ley, por lo general esta es una caracteristica de los mineros que utilizanmaquinaria e invierten en metodos tecnificados, a diferencia de otro sector que trabaja sin maquinaria pesada.
Un buen sector de los ilegales aún teniendo medios para desarrollarse legalmente, no lohacen, no pagan impuestos y no permiten el desarrollo de las comunidades donde se produce la extracción. A diferencia de otro grupo humano que ha decidido ingresar al mundo de la legalidad.

Los...
tracking img