Mineria informal

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
ROLANDO ARELLANO Y LOS ESTILOS DE VIDA EN EL PERÚ
En 1996, Arellano Marketing realizó en Perú el primer estudio de Estilos de Vida con validez estadística en un país latinoamericano (capital más 15 ciudades). Años después, en el 2005, se llevó a cabo el mismo estudio en México (capital más 14 ciudades).
Su principal objetivo fue dar a conocer el comportamiento de los individuos como resultadode la interacción de muchas variables que –observadas desde la perspectiva funcional y sistémica de una sociedad de consumo– crean una suerte de "personalidad grupal".
Esta “personalidad grupal”, denominada Estilo de Vida (EV), se explica como “una manera de ser y de comportarse compartida por un grupo significativo de personas de una sociedad, que se parecen entre sí por sus característicassocio-demográficas, psicológicas, de comportamiento, de equipamiento e infraestructura, entre otras” (Arellano 2000).
Ambos estudios mostraron la existencia de 6 estilos de vida muy similares en México y Perú con dos grandes ejes: el nivel de ingreso y el de modernidad–tradición, altamente correlacionado con una variable de tendencia y resistencia al cambio. Paralelamente se encontró que la variablesexo también era importante para la clasificación de algunos grupos.

Estilos de Vida:
“Formas de ser, tener, querer y actuar compartidas por un grupo significativo de
personas”.
Dr. Rolando Arellano Cueva
El Estilo de Vida, sería aquél patrón más o menos consistente de comportamiento que caracteriza al individuo en suforma de ser y expresarse, pero su concepto engloba no sólo elementos psicológicos sino también comportamientos y características externas, los cuales son determinados y a su vez determinan la manera de ser y actuar futura de un individuo.

El EV determina cómo se gasta, qué tanta importancia se le asigna al dinero, la orientación al ahorro o gasto, las elecciones racionales o emocionales, latendencia a la búsqueda de información, etc.
En otras palabras, la segmentación por Estilos de Vida, nos brinda un criterio de clasificación útil y profunda para que las empresas comprendamos mejor cómo es, qué tiene, cómo actúa y qué quiere el consumidor.
Respecto al consumo, los EV nos ayudan a explorar la elección de marcas, la lealtad de compra, las motivaciones personales, las creencias ypercepciones acerca de productos y servicios.
En el año 2000, producto de una investigación de más de 2 años en todo el territorio nacional, nuestra empresa publicó el libro “Los Estilos de Vida en el Perú” con una clasificación de la sociedad peruana en 9 Estilos de Vida, los cuales en la actualidad han sido reagrupados en 6 estilos que reflejan de manera concreta el dinamismo y las variaciones quese han presentado estos últimos años y que representan fehacientemente cómo es, siente y actúa el Nuevo Consumidor Peruano.

Los Afortunados (6%)

Hombres y mujeres jóvenes y de mediana edad, luchadores por naturaleza, confiados en sí mismos.
Son los más instruidos y los que poseen el ingreso más alto.
Pertenecen a los NSE A/B/C.
El dinero es muy importante para ellos.
Independientes,de mentalidad moderna. Son muy sociables.
Son líderes de opinión, cuidan mucho su imagen.
Son innovadores. Se ubican en mayor proporción en las ciudades de Huancayo, Cuzco, Ica, Trujillo, Cajamarca y Lima.
Les gusta comprar, pero no son compradores compulsivos, son racionales al momento de decidir. El precio es indicador de calidad y la marca es un símbolo de diferenciación y de pertenencia.La percepción de riesgo frente a productos nuevos o desconocidos es menor que para otros grupos.

Los Progresistas (23%)

Son hombres de carácter activo, pujante y trabajador.
El éxito está en función del tiempo y el esfuerzo invertidos.
Su nivel de educación es cercano al promedio poblacional.
Son optimistas, con muchas expectativas en su futuro. Confían mucho en sí mismos, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria informal
  • Mineria Informal
  • Mineria Informal
  • MInería Informal
  • LA MINERIA INFORMAL
  • Mineria Informal
  • Minería informal
  • PETITORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS