Mineria ing quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minería
Mineral es cualquier elemento o compuesto químico que se encuentra en forma natural.
Entre ellos podemos encontrar elementos formados por la descomposición de materiales orgánicos, como por ejemplo el petróleo y el carbón, aun que estos no son considerados estrictamente minerales.
Actualmente podemos encontrar mas de 3000 especies de minerales distintos, los que pueden caracterizarsepor su composición química, su estructura y sus propiedades físicas. Además podemos clasificarlos por su composición química, tipos de cristal, dureza y apariencia.
La mayoría de los minerales que se encuentran en la naturaleza son sólidos, aun que existen 2 únicas excepciones el agua y el mercurio.
Mineralogía.
Es la ciencia que estudia los minerales con sus propiedades, orígenes yclasificación.
Las propiedades de los minerales se estudian bajo las siguientes subdivisiones: mineralogía química, mineralogía física y cristalografia.
Mineralogía descriptiva
Se encarga de estudiar las propiedades, clasificaciones, localización, formas de aparición y usos de los minerales. Y por ultimo la mineralogía determinativa se encarga de identificar las propiedades químicas, físicas ycristalograficas.
Mineralogía química
La propiedad más importante para poder distinguir los minerales es su composición química y para este fin se realizan análisis químicos cualitativos y cuantitativos. Además otra propiedad importante es la simetría de sus cristales. Para determinar los componentes químicos se realizan análisis basándose en ases de electrones.
Mineralogía física.
Las propiedadesfísicas de los minerales son una fuente muy importante para reconocerlos y caracterizarlos, estas pueden ser determinadas a simple vista o con pequeñas y sencillas pruebas, como por ejemplo el rayado, el color, la fractura, el clivaje, la dureza, el lustre, la densidad y la fluorescencia.
Cristalografia.
Esta es la parte de la minería que estudia el crecimiento, la forma y el carácter geométrico delos cristales de minerales. Esto se refiere al estudio de la relación entre la composición química, la disposición de los átomos y las fuerzas de enlaces entre estos, lo que finalmente determina las propiedades físicas y químicas de los minerales.
Mineria.
La minería es una de las actividades más antiguas del hombre. Nace casi junto con la edad de piedra hace 2,5 millones de año o más y desdeese entonces ha sido la mayor fuente de materiales para la fabricación de herramientas, puede decirse incluso que la minería surge cuando los predecesores del hombre empezaron a recolectar distintos tipos de rocas para tallarlas y fabricar herramientas, en un principio la minería fue una actividad muy sencilla que consistía en desenterrar el sílex, pero a medida que estos yacimientos se acababan enla superficie, las excavaciones empezaron a ser cada vez mas profundas comenzando así con la minería subterránea.
Todos los materiales empleados por la sociedad moderna han sido obtenidos mediante minería o necesitan al menos de estos productos para su fabricación, es por eso q la minería es la industria más importante y necesaria de al humanidad.
Los tipos básicos de minería son: minas desuperficies, explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas, minas subterráneas, recuperación de minerales y minería submarina.
La característica más importante de la minería es que siempre implica una extracción física de la corteza terrestre, la que en al mayoría de los casos se produce en grandes cantidades y que recupera pequeños volúmenes del producto deseado, lo que provoca un granimpacto en el medio ambiente, especialmente en el sector de la mina y es por eso que la minería esta catalogada como una de las causas más importantes de la degradación medioambiental.
En los yacimientos se pueden obtener una gran cantidad de materiales los que se clasifican de la siguiente manera:
- metales:
Este grupo se puede subdividir de las siguientes formas: metales preciosos, en los...
tracking img