Mineria ne mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINERÍA EN MÉXICO
Cerca de 40 minerales son explotados comercialmente en México. El país es el primer productor mundial de plata, que se extrae de los centros mineros de Guanajuato, chihuahua, Pachuca (hidalgo) y zacatecas. El mineral de hierro se explota en Durango y en colima. Se extrae carbón mineral en los campos de sabinas en monterrey y en los de Coahuila. Existen grandes depósitos decobre en sonora y baja california.
También tiene grandes ingresos por concepto de plomo(chihuahua, nuevo león, Coahuila, hidalgo), oro, zinc, mercurio, cadmio, antimonio, manganeso, uranio, molibdeno, tungsteno, magnesita, azufre, fluorita y sal.
El petróleo se ha constituido en un activo económico de primera importancia que es exportado principalmente hacia los (e.u.). Actualmente la exploración,producción y el mercadeo del petróleo y el natural están a cargo de Pemex (petróleos mexicanos), agencia semiautónoma del gobierno, los principales campos en operación se encuentran en el golfo de México y a lo largo de su costa: en Reynosa y Tampico del norte; poza rica, ébano- panuco y Tuxpan en el centro; y angostura, puerto México y Minatitlán del sur.
Las 32 entidades federativas de laRepública Mexicana cuentan con yacimientos mineros. A nivel nacional destaca la producción de 10 minerales (oro, plata, plomo, cobre, zinc, fierro, coque, azufre, barita y fluorita), seleccionados por su importancia económica y su
contribución a la producción nacional.

MINERÍA EN PUEBLA
La actividad minera también es importante para la zona y los minerales que se extraen son: calcita, mármol, yesoy dolomíta.
Se puede encontrar: calcita, mármol, caliza, oxido de calcio, además de ónix en plena producción, mármol, arcilla, yeso y bentonita. Entre las plantas instaladas más importantes con que cuenta el Estado de Puebla para el tratamiento de minerales se encuentran las siguientes: Calera Santa Ma. S.A, Marmiparquet S.A, Química Sumex S.A de C.V y Yacimientos de Travertino S.A entre otras.El Estado de Puebla cuenta con un total de 160,161 trabajadores en el sector minero, de los cuales alrededor de 115 mil laboran en la explotación de minerales no metálicos.

En la entidad, hay una marcada diferencia en cuanto a los recursos minerales, ya que predominan las zonas en donde se explotan minerales no metálicos y son escasos los afloramientos o manifestaciones de yacimientosmetálicos.
De tal forma que la producción de minerales no metálicos es bastante significativa, por ejemplo Puebla ha sido el único estado productor de magnesita a nivel nacional durante el período 1985-1994; de igual forma ocupa el primer lugar en la extracción de feldespato, perlita y talco. En cuanto a los metales, es de poca importancia y a nivel nacional contribuye en los últimos años con poco másdel 1%. Los principales metales que se benefician son oro, plata cobre y plomo.
Yacimientos Minerales Metálicos
Destaca el municipio de Izúcar de Matamoros como único productor de los metales antes mencionados, la máxima producción se alcanzó en 1986, también cuenta con una planta que tiene capacidad para procesar por flotación, 30 toneladas diarias de minerales de plomo y oro. En Tetela de Ocampoestá instalada otra planta con capacidad para procesar 20 toneladas diarias de minerales de oro y plata, aplicando el proceso de amalgamación y cianuración.
Yacimientos Minerales no Metálicos.
Dentro de la entidad, la Dirección General de Minas de la SECOFI tiene inventariadas 109 plantas de beneficio, para el procesamiento de minerales no metálicos. La mayoría de ellas se encuentrandistribuidas dentro de los siguientes municipios. Amozoc, Puebla, Tehuacán, Tepeaca, Guadalupe Victoria, Tepeyahualco, San Nicolás de Buenos Aires, Tepexi de Rodríguez, Chalchicomula, Cuautlancingo, Hueytamalco.
Puebla cuenta con un gran potencial geotérmico, dado que gran parte de su territorio, forma parte de la provincia geológica de la Faja Volcánica Transmexicana, o Eje Neovolcánico. El volcanismo...
tracking img