Mineria sin titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011
MINERÍA SIN TITULO

Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Nivel IX

MINERIA SIN TITULO

POR: CESAR YUDIS CRUZ MOSQUERA

PRESENTADO A: Dr. GUILLERMO RICARD PEREA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS NIVEL IX

QUIBDÓ – MARZO DE 2011

INTRODUCCIÓN

En presente documento se describen a partesconceptuales, legales, jurisprudenciales y contextuales de lo referente a la minería sin titulo en nuestro país la cual aunque muchos lo crean no es ilegal e ilícita se convierte en eso cuando se violan algunos preceptos legales descritos en la ley 685 de 2001 Código de minas, que en el titulo cuarto (Minería sin Titulo) capitulo XVI (Minería ocasional) y consiguientes describe ampliamente loseventos en los que es permitido ejercer la minería sin titulo de explotación alguno, consideraciones legales que como ya lo dijimos ampliaremos en el desarrollo del presente trabajo.

OBJETIVOS • • • Identificar los fundamentos legales bajo los cuales se adelanta la minería sin titulo en Colombia. Brindar herramientas prácticas para resolver trámites tendientes a autorizar la práctica de la mineríasin titulo. Identificar las responsabilidades disciplinarias, fiscales y penales por adelantar o autorizar minería ilegal en Colombia.

JUSTIFICACIÓN En momentos en los que Colombia vive un boom minero y parte de la recuperación económica prevista por el Gobierno está representada en esa actividad que no sólo genera empleo, sino divisas, resulta fundamental para nosotros como estudiantes dederecho conocer de fondo la problemática o temática que teje este tipo de desarrollo, en ello se justifica la elaboración del presente trabajo, pues sería impensado que como futuros juristas no estemos enterados e inmiscuidos en un tema tanta importancia no solo para el país si no para el mundo, ya que unido al mismo se tejen otros que resultan redundantes para la historia de la humanidad que pormencionar alguno y creemos el principal el tema ambiental.

CONCEPTUALIZACIONES

LA MINERÍA La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer laminería se divide en metálica y no metálica. Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo. Los factores que lo determinarán serán entre otros la geología y geometría del yacimiento y la característica geomecánica del mineral y el estéril. Minería sin titulo Se entiende por minería sin titulo, toda extracción de minerales que se desarrolla a cielo abierto sin que medie permisopermanente o temporal de las autoridades competentes. Según la ley 685 de 2001 la Minería sin titulo puede ser de dos formas: 1. Minería ocasional: “La extracción ocasional y transitoria de minerales industriales a cielo abierto, que realicen los propietarios de la superficie, en cantidades pequeñas y a poca profundidad y por medios manuales, no requerirá de concesión del Estado. Esta explotaciónocasional solamente podrá tener como destino el consumo de los mismos propietarios, en obras y reparaciones de sus viviendas e instalaciones, previa autorización del dueño del predio. Todo otro destino industrial o comercial que le den a los minerales extraídos, al amparo de este artículo, les está prohibido. Art. 152 Ley 685 de 2001” 2. Exploración y explotación ilícita. La exploración yexplotación ilícita de yacimientos mineros, constitutivo del delito contemplado en el artículo 244 del Código Penal, se configura cuando se realicen trabajos de exploración, de extracción o captación de minerales de propiedad nacional o de propiedad privada, sin el correspondiente título minero vigente o sin la autorización del titular de dicha propiedad. Art. 159 ley 685 de 2001.

MARCO LEGAL El...
tracking img