Mineria toxica en la paz b.c.s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MINERÍA DE ORO ES SUMAMENTE CONTAMINANTE Y PELIGROSA.
Para extraer el oro de las piedras se utilizan y generan químicos peligrosos como cianuro, arsénico, ácido sulfúrico, plomo y otros metales pesados.El polvo generado por las explosiones diarias y la operación de la mina abarcaría un radio de hasta 170 km con efectos nocivos sobre las plantas y animales, contaminando el agua, el aire y elsuelo desde los municipios de La Paz hasta Los Cabos, esto incrementaría el índice de cáncer y otras enfermedades crónicas o fatales.
La Sierra de la Laguna capta el agua que consumimos en todo el sur del estado.En la Sierra nace nuestra agua; mientras que en regiones como La Paz, Todos Santos y Los Cabos apenas llueve poco más de 10 centímetros por año, en las partes altas de la Sierra cae unpromedio de un metro de lluvia por año
LA MINERÍA DE ORO A CIELO ABIERTO GENERA MONTAÑAS DE DESPERDICIO TÓXICO.
La mina Concordia-Paredones Amarillos, estima extraer cerca de 40 toneladas de oro durante 9.5 años de operación. La producción de esta cantidad de oro, en los cálculos de la propia empresa, generaría una tonelada de desperdicio por cada gramo de oro producido. Esto significa: 170millones de toneladas de piedra de desecho (80,000 toneladas diarias). Todo este material incluido el cianuro, arsénico, ácido sulfúrico, plomo y otros metales pesados quedarían por siglos contaminando el aire que respiramos y los mantos acuíferos por la acción de la lluvia.
La mina Compañía Minera Pitalla, S. A. de la sociedad Canadiense Pediment Gold abarca una concesión de 46,328 has. estima extraercerca de 4,000,000 toneladas de material mineral por año. Aproximadamente 112,055,000 toneladas de material durante los 9 años de la vida de la mina dejando 100 toneladas de jales tóxicos por onza de oro (3.53 toneladas de jales por gramo de oro)
LAS MINAS DE ORO DEJAN CRÁTERES GIGANTESCOS
Actualmente existen planes para la construcción de la mina Concordia dentro de la zona de amortiguación dela Reserva de la Biósfera de la Sierra la Laguna. Por su ubicación, dimensión y el tipo de tecnología que utilizaría, esta mina de oro a cielo abierto representa una amenaza para todos los habitantes de la zona.
Esta mina generaría un cráter de 97 hectáreas por 400 metros de profundidad dentro de la Sierra de la Laguna. Este tamaño es equivalente a las 36 cuadras que componen el centro de laciudad de La Paz o a unas 54 canchas de fútbol JUNTAS.
LA MINERÍA TOXICA REPRESENTA UN PELIGRO POR NUESTRO ECONOMÍA
80% DE LOS SUDCALIFORNIANOS directamente o indirectamente trabaja en empleos relacionados al turismo.
La minería toxica es tan agresivo para el medio ambiente que causaría una desacreditación de los destinos turísticos sudcalifornianos a nivel internacional.
La presencia de una minade oro a cielo abierto, dañaría el valor de muchas inversiones turísticas e inmobiliarias asentadas en Baja California Sur, provocando finalmente mayores pérdidas económicas que beneficios.
Automáticamente se perderían cerca de 10,000 empleos permanentes en la agricultura orgánica a causa de la cancelación de los certificados orgánicos por la presencia de polvos contaminantes generados por las 40a 80 toneladas de explosivos diarios en las minas.
No existe un plan de emergencia lo suficientemente capaz de cubrir todos los riesgos de un desastre ambiental como la explosión de un camión de cianuro o el rompimiento de la presa de jales soltando grandes cantidades de material altamente toxico a los auríferos.
Bastaría un error humano o técnico o un suceso climatológico inesperado paraprovocar una catástrofe ambiental de gran escala IRREVERSIBLE.
Cada semana pasarían camiones llevando entre 35 y 80 toneladas de cianuro por cada mina.
Este químico vendría en barco desde Topolobampo a La Paz y luego en camión de La Paz hasta el sitio de la mina.
Explosivos: Concordia usaría entre 40 y 80 toneladas de explosivos diarios causando el efecto de un temblor de 4.1 a 5 en la escala de...
tracking img