Mineria a cielo abierto en san juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico
Sociales 1

“Recursos ambientales desde una perspectiva histórica”

Profesora a cargo: Mariana Sulé.

Alumnas: Adriana Acosta
Lorena Gauna


Recursos ambientales desde una perspectiva histórica

Definición de recurso natural:
Se entiende por recursos naturales aquellos elementos y funciones de la naturaleza que son utilizados porla sociedad en un determinado momento histórico para satisfacer necesidades sociales, a través del trabajo, las sociedades se apropian de la naturaleza transformando sus elementos en recursos y en este sentido definimos este concepto como histórico-social.recursos,
“Recurso natural” y “función de la naturaleza”:
Se entiende por recursos naturales y funciones de la naturaleza, aquelloselementos utilizados por la sociedad en un determinado momento histórico, para sastifacer necesidades sociales, que a través del trabajo se apropian de la naturaleza, tranformando sus elementos en recursos.
Los elementos de la naturaleza no solo se valorizan por los productos básicos que de ella pueden obtenerse, es decir sus usos. Tambien las funciones de la naturaleza se consideran recursos,ejemplos: stock genético del mar, fertilidad y extructura de los suelos,renovabilidad del agua,ect


“Uso fragmentado “y “uso integrado”:
El privilegio de un único uso o función en desmedro de otros recursos naturales se conoce como manejo fragmentado. Un ejemplo de ello seria, cuando se explota un bosque bajo condiciones tales que desentienden su capacidad de protección del suelo y susconsiguientes efectos sobre la erosión. Esto también se puede advertir cuando se descuidan sus funciones reguladoras del drenaje y su relación con la posible moderación de crecidas de los ríos o se ignora su función de reserva de biodiversidad.
El manejo integrado de recursos propone, satisfacer la demanda de las necesidades sociales atendiendo los múltiples usos y funciones del recurso que se estávalorando. Como claro ejemplo se da: el aprovechamiento de las grandes presas hidroeléctricas que atienden simultáneamente a la producción de energía, la provisión de agua para riego, la regulación del caudal del para el río, la ampliación de tramos navegables, la vinculación carretera y/o ferroviaria entre ambas márgenes, etc.
Agenda ambiental Argentina:
A continuación presentamos solo algunos de losproblemas ambientales que forman parte de la agenda ambiental de nuestro país.
La desertificación en la Patagonia Argentina:
El deterioro de los ecosistemas de la Patagonia se inicia con la introducción del ganado ovino, que alteró el frágil equilibrio del sistema.
Las principales causas del deterioro ambiental son atribuibles, en gran medida a la sobrevaloración de receptibilidad los camposde pastoreo, que llevó a la sobre carga animal y provocó el sobrepastoreo.
La disminución de la cobertura vegetal deja expuesto el suelo a temperaturas extremas, a la acción del viento y del calor, que en primavera y en verano dan origen a tormentas de tierra, que disminuyen la visibilidad y dificultan las actividades en el campo y las ciudades. La exposición a estos factores generó cambiosirreversibles en los pastizales.
Estos fenómenos han ocasionado la disminución de cabezas de ganado, flujo de población migratorio de áreas rurales hacia las ciudades, pérdida de puestos de trabajo, entre otros.

El ganado ovino es considerado una especie que degrada los sistemas naturales.
La desforestación en el Chaco Argentino:
Actualmente nuestro país cuenta con una superficie de31.443.873 hectáreas de bosque nativo, lo que representa tan sólo el 30% de las masas forestales originales. La tasa de deforestación en Argentina es cinco veces mayor que la mundial. Se desmontan aproximadamente 280.000 hectáreas por año, es decir, una hectárea cada dos minutos.
El Parque Chaqueño es la región forestal que está siendo más destruida: allí se produce cerca del 70% de la deforestación...
tracking img