Mineria a cielo abierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario del Norte –CUNOR-
Facultad de Ciencias Médicas

Trabajo de Investigación No. 1:
“Minería a Cielo Abierto en Guatemala”


Unidad Didáctica de Química
Jueves 26 de Mayo de 2011 8:00 am
INTRODUCCION.
El país de Guatemala tiene muchas formas como mantener sueconomía para abastecimiento de la población, formas para producir así como el aprovechamiento de la tierra y los minerales que se encuentran en ella. Desde hace tiempo los nativos ya sabían sobre la extracción de los metales más valiosos así como el oro y el jade, pero lo hacían de una forma natural sin usar químicos para su extracción, ya que ellos conservaban la naturaleza, pero hace poco lasgrandes compañías mineras se dedican a explotar la tierra en busca de minerales valiosos para el comercio industrial, sin importar las grandes tasas de contaminación que pueden provocar, destruyendo así la flora y la fauna y las muchas formas de vida que entornan alrededor del lugar en explotación; ya que estas presentan un gran riesgo para los seres vivos y el medio ambiente. Conociendo así quela Minería, es la obtención selectiva de minerales y otros materiales (salvo materiales orgánicos de formación reciente) a partir de la corteza terrestre. La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad. Casi desde el principio de la edad de piedra, hace 2,5 millones de años o más, ha venido siendo la principal fuente de materiales para la fabricación de herramientas. Se puededecir que la minería surgió cuando los predecesores de los seres humanos empezaron a recuperar determinados tipos de rocas para tallarlas y fabricar herramientas. Al principio, la minería implicaba simplemente la actividad, muy rudimentaria, de desenterrar el sílex u otras rocas. Pero en nuestra actualidad es uno de las grandes causantes del deterioro ambiental contribuyendo así al cambio climáticoque se presenta como desastres naturales cobrando la vida de muchos de nuestra sociedad así como la explotación del medio en del que nos sustentamos: la tierra.
Nos centraremos más conociendo al respecto de la minería a cielo abierto, sus trágicas consecuencias que pueden traer para el ser humano, incluso al medio intacto o medio ambiente, así como también las formas para que esta actividad sepueda realizar. La forma como la gente opina sobre dicha actividad ya que destruye todo lo que está a su paso y alrededor de ella, transmitiendo a las poblaciones cercanas enfermedades que tiene origen por los químicos utilizados en las actividades mineras, así como el daño que puede causar cada uno de estos, ya que estos se van vertiendo en los ríos y el traspaso del tiempo genera varios problemasde salud a la población. Además se da a conocer como las compañías mineras deben aportar con la nación un porcentaje de las producciones que ellos realizan, ya que se firman contratos con el estado para la explotación del lugar donde se encuentran los minerales. Pero se releva por las consecuencias que esta trae y las inconformidades de la población así como las componentes de cada una de estassustancias químicas.
D.1 HISTORIA DE LA MINERIA EN GUATEMALA
1.1 ÉPOCA PREHISPÁNICA
El uso de los materiales mineros en Guatemala data desde los tiempos de la Civilización Maya, teniendo un amplio uso en la fabricación de herramientas, esculturas, edificación, armamento, entre otras.
La roca volcánica con mayor difusión fue la obsidiana, con la cual se fabricaron todo tipo de herramientascortantes, como cuchillos y puntas de flecha. La comercialización de esta roca vítrea permitió establecer rutas de contacto a distintos lugares como los países centroamericanos, las costas y el altiplano mexicano, incluso se han recuperado artefactos de este material (de fuentes guatemaltecas) en las islas caribeñas y en Sudamérica.
Posiblemente el mineral con mayor importancia en la industria...
tracking img