Mineria a cielo abierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINERIA A CIELO ABIERTO

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Cuáles son los métodos de explotación en minería a cielo abierto?

Los métodos de explotación en minería a cielo abierto son:

* CORTAS: En yacimientos masivos o de capas inclinadas, la explotación se lleva a cabo tridimensionalmente por banqueo descendente, con secciones transversales en forma tronco cónico.
La extracción, encada nivel, se realiza en bancos con uno o varios tajos. Debe existir un desfase entre bancos a fin de disponer de unas plataformas de trabajo mínimas para que operen los equipos a su máximo rendimiento y en condiciones de seguridad. Las pistas de transporte se adaptan a los taludes finales, o en actividad, permitiendo el acceso a diferentes cotas.
El ataque al mineral se realiza de techo a muro,como en cualquier otro método, pero más particularmente en las minas de carbón, donde se precisa efectuar la limpieza de los hastíales de las capas.

* DESCUBIERTAS: Se aplica en yacimientos tumbados u horizontales donde el recubrimiento de estéril es inferior, por lo general, a los 50 m. Consiste en el avance unidireccional de un modulo con un solo banco desde el que se efectúa el arranquedel estéril y vertido de este al huevo de las fases anteriores; el mineral es entonces extraído desde el fondo de la explotación, que coincide con el muro del deposito.
Una vez efectuada la excavación del primer modulo, o hueco inicial, el estéril de los siguientes es vertido en el propio huevo de las fases anteriores, de ahí que sea por naturaleza el más representativo de los métodos detransferencia.
Si las reservas a explotar son elevadas, esta justificada la utilización de grandes dragaminas, excavadoras de desmonte o, incluso, rotapalas con brazo apilador que permiten arrancar de forma directa, o con pre voladura, el estéril y verterlo en el hueco adyacente.

* TERRAZAS: Este método se basa en una minería de banqueo con avance unidireccional. Se aplica a depósitosrelativamente horizontales de una o varias capas o estratos de mineral y con recubrimientos potentes que obligan a depositar el estéril en el hueco creado, transportándolo alrededor de la explotación.

* CONTORNO: En yacimientos semi-horizontales y con reducida potencia, donde la orografía del terreno hace que el espesor del recubrimiento aumente de forma considerable a partir del afloramiento delmineral, se realiza una minería conocida como de contorno. Consiste en la excavación del estéril y mineral en sentido transversal hasta alcanzar el límite económico, dejando un talud de banco único, y progresión longitudinal siguiendo el citado afloramiento. Dado el gran desarrollo de estas explotaciones y la escasa profundidad de los huecos, es posible realizar una transferencia de los estériles parala posterior recuperación de los terrenos.

* ESPECIALES: Este grupo de métodos se aplica en aquellos depósitos en que, por sus características, se llega muy rápidamente al límite de explotación por minería a cielo abierto. Así ocurre, normalmente cuando se aplica una minería de contorno en yacimientos de carbón que deja una parte de los recursos sin explotar. Si estos recursos no pueden serextraídos de forma rentable por minería de interior convencional, pueden aplicarse los siguientes métodos especiales. Son métodos que consisten en minar o taladrar desde el exterior la capa de carbón, siguiendo los frentes descubiertos de estas.
Exigen la preparación de un banco o plataforma para situar las maquinas de arranque y unidades de transporte del carbón. Estas plataformas pueden se lasque, de una manera temporal, se dejan en la minería de contorno o las que a propósito se realizan, a modo de trinchera o zanja cuando el recubrimiento no es demasiado potente o esta justificado su creación en alguna zona del yacimiento.
Los equipos utilizados son los que en este caso definen su propio método. La potencia de las capas que pueden explotarse va desde 0.5 a 2.5 m., no debiendo...
tracking img