Mineria a cielo abierto

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Trabajo Práctico de Geografía:
“MINERÍA A CIELO
ABIERTO”
[pic]


Alumnas: Gambier, Gassmann, Giorgetti, Manzanares y Guzmán.
Profesor: Miguel Milanese.
Año: 5° ECONOMIA.

MINERÍA DE ORO A CIELO ABIERTO Y SUS IMPACTOS
“Los que se oponen a la minería son fundamentalistas y no reconocen el hecho de que ésta acompaña la vida delhombre desde los tiempos más remotos de la historia y que, por ende, es necesaria para el desarrollo de la civilización, más aún, imprescindible en nuestra vida cotidiana”. Los autores quieren explicar que en realidad la minería no es una actividad “pretendidamente universal y ‘atada’ a la evolución del hombre” sino una acción que responde a una forma de concebir al mundo y a las relacionessociales: “Las formas de valoración y los usos dados a los distintos minerales, las formas de extraerlos, procesarlos, trabajarlos, dependen de los diferentes entornos culturales en los que se realizan”. Afirman que organizaciones sociales que se oponen a la minería no lo hacen a cualquier tipo de extracción minera sino a la de “cielo abierto”

¿QUÉ ES LA MINERÍA A CIELO ABIERTO?
En lo fundamental,el tipo de minería que se desarrollaría en las explotaciones de oro que se implementan en La Patagonia es el de "minería a cielo abierto por lixiviación con cianuro". La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Es también una actividad industrial insostenible por definición; la explotación del recurso supone su agotamiento.
A lo largo delos años se ha modificado radicalmente la actividad, de modo que se ha pasado del aprovechamiento de vetas subterráneas de gran calidad a la explotación --en minas a cielo abierto-- de minerales de menor calidad diseminada en grandes yacimientos.
La minería a cielo abierto remueve la capa superficial o sobrecarga de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de bajacalidad.
Ninguna actividad industrial es tan agresiva ambiental, social y culturalmente como la minería a cielo abierto (MCA). La minería a cielo abierto utiliza, de manera intensiva, grandes cantidades de cianuro, una sustancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido. Para desarrollar todo este proceso, se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y quese encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad.

Los minerales se pueden dividir en:
a. Minerales no metálicos (como los materiales de construcción), que requieren poco tratamiento físico, como por ejemplo trituración y molienda, y que no requieren ningúntratamiento químico.
b. Minerales metálicos, que requieren generalmente un alto nivel de procesamiento, así como el empleo de muchos reactivos químicos, y que generan grandes cantidades de desechos finos.

MINERÍA DE ORO A CIELO ABIERTO POR LIXIVIACIÓN CON CIANURO
El creciente interés por la explotación de oro de parte de muy diversas compañías mineras se origina tanto en los aumentos en losprecios del oro (una onza se cotiza actualmente a un precio cercano a los 954 dólares), que brindan un alto margen de utilidad, como en la reciente creación de métodos rentables en función de los costos de producción, para la extracción de oro en yacimientos sumamente pobres, gracias a la tecnología de extracción de oro por lixiviación con cianuro.

Impactos de la Minería
Las actividadesmineras comprenden diversas etapas, cada una de las cuales conlleva impactos ambientales particulares. En un sentido amplio, estas etapas serían las siguientes:
* Prospección y exploración de yacimientos, 
* Desarrollo y preparación de las minas, 
* Explotación de las minas, 
* Tratamiento de los minerales obtenidos en instalaciones respectivas con el objetivo de obtener productos comerciables....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria a cielo abierto
  • MINERÍA A CIELO ABIERTO
  • Riesgos de la minería a cielo abierto
  • mineria cielo abierto
  • Mineria a cielo abierto
  • Minería a Cielo Abierto en Argentina
  • ENSAYO MINERIA A CIELO ABIERTO
  • Mineria A Cielo Abierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS