Mineria a cielo abierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Bilingüe Santa Cecilia.

Análisis del Proyecto de Minería a Cielo Abierto en Crucitas.Integrantes:
Rebeca Freer Castro.
Mariano Espinoza Finizio.
Gustavo Mata GamboaLuis Acosta Casanova.

Sección: 10-2
Departamento de Ciencias.Fecha de Entrega: Jueves 3 de junio, 2010.

Tabla de Temas.
1.) Introducción.
2.) Reseña General del Proyecto Crucitas.
3.) Enfoques analíticos.
-Ámbito Ideológico.
-Ámbito Ambiental.
-Ámbito Social.
-La Contemplación de la Democracia.
4.) Conclusión.
5.)Bibliografía.

Introducción.
Uno de los asuntos de mayor relevancia en la actualidad es el proyecto de minería a cielo abierto en Crucitas, San Carlos, un proyecto que ha causado gran polémica a lo largo de nuestro país en cada uno de sus habitantes. Hoy nos encontramos en un estado de confusión y mucha rivalidad debido a las diversas ventajas y desventajas que conlleva.
Debido a la situación, hemosdesarrollado una investigación al respecto, esforzándonos en establecer fría y racionalmente la descripción del proyecto Crucitas, y adjuntamente daremos nuestra opinión personal.
El proyecto de minería a cielo abierto había sido aprobado en diciembre de 2005 en las oficinas del Senara (Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento), basándose en los estatutos de Infinito Gold Ltd., sinembargo, no fue sino hasta el 2008 que el proyecto comenzó a ponerse en marcha. Desde que éste proyecto fue expuesto a la luz pública, la opinión general ha variado, a pesar de que se ha inclinado hacia la oposición contra el proyecto. Si bien es cierto, lo peor que podríamos hacer sería verlo desde un punto de vista unidireccional, así que estableceremos los detalles básicos y punto por puntoanalizaremos los bienes y males.
Habrá en nuestro análisis cuatro enfoques sobre los cuales haremos nuestros basamientos:
a.) El ámbito ideológico.
b.) El impacto social.
c.) El impacto ambiental.
d.) La contemplación de la democracia.
Se presenta a continuación pues, el trabajo escrito desarrollado por este grupo de trabajo.

Reseña General del Proyecto Crucitas.
El 1 deoctubre de 1993 el entonces Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas (MIRENEM) otorgó el permiso de exploración No. 7339 para el Proyecto Crucitas, el cual pertenecía en ese momento a la compañía Placer Dome. Crucitas es uno de los yacimientos de oro más importantes de América Central y su descubrimiento es el resultado de un largo proceso de investigación y análisis.
Entre 1993 y 1994, PlacerDome Inc. a través de su subsidiaria en Costa Rica, Placer Dome de Costa Rica (PDCR) realizó muestreos de sedimentos, mapeo geológico y programas de geofísica. Entre 1994 y 1996 se perforaron 251 pozos con diamantina y 90 pozos con trado, los cuales permitieron identificar y evaluar las zonas de Fortuna, Fuentes y Botija localizadas dentro del área de exploración del Proyecto Crucitas.
El 12...
tracking img