Mineria Y Afrodescendientes En Colombia

Páginas: 66 (16340 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Final
Minería y Afro descendientes en Colombia
Un análisis de la afectación producida en las comunidades afro descendientes que habitan el territorio colombiano, a raíz del desarrollo de las actividades mineras en el mismo, entendiendo con esto como su situación se ha ido transformando progresivamente a causa de las decisiones tomadas por los jueces como sujetos activos del Derecho, quienes nosolo tienen en cuenta el derecho escrito, sino también el derecho vivo y la diversidad de ordenamientos jurídicos que coexisten en el país.
I. INTRODUCCION
El presente trabajo pretende elaborar un análisis de la situación actual que vive la comunidad afrocolombiana a la luz de las diversas legislaciones que se han creado en pro de la misma, todo ello con relación al desarrollo de lasactividades mineras efectuadas en sus territorios. Con esto se procura demostrar que pese a que existe un postulado jurídico en el que se busca velar por la protección de los afro descendientes, este sólo es efectivo en la mera teoría, dado a que la propia experiencia ha demostrado que los mismos no tienen una aplicación efectiva en la realidad. Por ello para la realización de este trabajo, se quiere haceruso de diversas herramientas de la Sociología Jurídica, tal como “El Derecho y Sociedad”, “El Colonialismo y Post Colonialismo”, “El pluralismo Jurídico” y “La Justicia Procedimental” para su comprobación.
Por lo anteriormente mencionado, resulta importante mencionar que uno de los derechos más importantes en cuanto a la realización de las actividades mineras dentro de los territorios de estascomunidades es la consulta previa, la cual debe tener en cuenta los siguientes requisitos para que la misma sea desarrollada de una manera justa, equitativa y equilibrada, evitando la violación de sus derechos:
a) Que la comunidad tenga conocimiento pleno sobre los proyectos
b) Que igualmente sea enterada e ilustrada a cabalidad sobre la manera como la ejecución de los proyectos puedeconllevar una afectación o variación sobre sus derechos, sus tradiciones y, en general, el territorio.

Es preciso enfocar el proyecto en un caso especifico donde se evidencia la situación anterior, cabe recordar el de la violación eminente a sus derechos, el cual corresponde al de la compañía minera Muriel Mining a la cual le fueron concedidos los territorios del Carmen del Darién y Murindó, ubicadosen los departamentos del Choco y Antioquia respectivamente. No obstante, pese a que se supone que fueron concedidos los territorios mencionados siguiendo la vía legal, en la consulta previa no se tuvo en cuenta ciertos requisitos esenciales para la negociación, tal como el de ilustrar de forma clara y concisa la concesión que se quería seguir o el de tener en cuenta la decisión unánime de todoslos integrantes de las comunidades afro descendientes.
Tal como lo hemos venido afirmando, pese a que se pretende dotar a las comunidades afrocolombianas de seguridad jurídica, entendida aquella como “(…) la garantía dada al individuo, por el Estado, de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán violentados o que, si esto llegará a producirse, le serán asegurados por la sociedad,protección y reparación.”, mediante un consolidado de normas jurídicas y constitucionales que prevén que tengan un buen desarrollo dentro de su territorio, tal acontecimiento no sucede en la realidad. Las mismas Instituciones Estatales no siguen los procedimientos estipulados en estas, por el contrario las violan generando injusticia para con las mismas comunidades. Asimismo y como efecto de aquel, surgeel pos colonialismo en donde las relaciones desiguales genera una posición dominante sobre la otra.
En síntesis, dicho trabajo pretende poner en práctica la teoría vista sobre la escuela del “Derecho y Sociedad”, “El Colonialismo y Post Colonialismo”, “El pluralismo Jurídico” y “La Justicia Procedimental”, debido a que se quiere dar a conocer que la sociedad no solo puede estudiarse desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afrodescendientes de colombia
  • Minería en Colombia
  • Minería En Colombia
  • mineria en colombia
  • Mineria En Colombia
  • Mineria En Colombia
  • Minería en colombia
  • La Mineria En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS