Mineria y agrivultura en la nueva españa

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Expansión de la minería y del frente agrícola en Nueva España
Ganadería, Agricultura, Minería, Comercio y Manufacturas
En el momento de la conquista de América, En Europa había Comenzado el sistema mercantilista. Esto condujo al desarrollo de una política de expansión territorial que facilitara la apropiación de recursos naturales adicionales y abundante disponibilidad de mano de obra para laextracción de metales preciosos y el cultivo de productos con alto valor en el mercado internacional.
La agricultura novohispana tuvo desarrollo lento. Los indígenas se vieron obligados a cultivar nuevos cultivos para su propio consumo.
Los indígenas cultivaban el trigo solo con propósito tributario, pero no lo aprovechaban para su propio consumo; en general. El pan entero en la dieta indígenapor espacio de siglo y medio, mientras que el maíz si pudo introducirse relativamente pronto en la cocina española.
Los principales cultivos tropicales en la nueva España fueron: caña de azúcar, algodón, cacao, vainilla y añil. Un colorante de éxito comercial fue la grana cochinilla, insecto parasito del nopal, que produce un color rojo intenso. 

En la nueva España, las crías de Ganado tuvieronuna rápida y asombrosa expansión. En pocos años, los ejemplares que se introdujeron en número reducido, debido a las dificultades para transportarlos, llegaron a construir una enorme población animal

La ganadería requería de menos cuidados que la agricultura y eso permitió que fuera más sencillo conseguir la colaboración indígena, se introdujeron caballos, burros y cerdos, además de ovejaspara la producción de lana; sin embargo, el ganado vacuno fue el que se extendió con rapidez, lo que en varias ocasiones dio lugar a la promulgación de leyes. 
La minería fue la actividad económica que más impulso tuvo en la colonia, pues cualquiera podía echar a andar una mina siempre y cuando entregase la quinta parte de sus ganancias a la corona española. Fue además un incentivo para laconquista, exploración y colonización de nuevos territorios. Las principales minas de Nueva España fueron la de Zacatecas (1546), Pachuca(1552), Fresnillo y Guanajuato (1554), y finalmente San Luis Potosí (1592). Estas ciudades también recibieron gran cantidad de pobladores debido a la esperanza de muchos novohispanos por conseguir un mejor nivel de vida.1 2El beneficio de patio fue descubiertopor Bartolomé de Medina en 1554, y su principal consecuencia fue un incremento en la activación de la minería, pues el nuevo sistema requería de menos tiempo, menor mano de obra y reducía la cantidad de trabajadores necesarios para la obra. Sin embargo, la obra de Medina requería un mayor costo económico (el sistema estaba formado porsal, pirita de hierro, cobre y mercurio — conocido entonces como azogue —),pero el costo fue paliado rápidamente y la minería siguió su crecimiento.
A partir de 1770, Nueva España tomó el lugar de Perú y se convirtió en la primera productora de plata para la metrópoli, gracias a las reformas que se hicieron para estimular la actividad minera en aquel reino. El incremento de dicho metal tuvo relación con el descubrimiento de nuevos yacimientos.
     El fomento de laactividad minera novohispana vino acompañado de la fundación de instituciones como el Banco de Avío y la Escuela de Minería. La primera fue una institución crediticia encargada de ofrecer préstamos a los mineros que lo requerían; la segunda, una escuela de metalurgia y mineralogía donde se enseñaban los últimos avances de la química moderna.
      Por otro lado, para fomentar la producciónargentífera, la Corona ordenó bajar los precios del azogue.
      Las mejoras tecnológicas también fueron un factor importante en el incremento de la producción minera novohispana del siglo XVIII. La utilización de pólvora para las excavaciones, la construcción de túneles de desagüe, así como  la utilización del arrastre, fueron innovaciones que favorecieron el crecimiento de la producción de plata....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mineria En La Nueva España
  • La Minería En Nueva España
  • mineria de nueva españa
  • Mineria En La Nueva España
  • Mapa Minería Nueva España
  • La mineria en la nueva España
  • inovaciones de la mineria enla nueva españa
  • La Minería De La Nueva España Y Su Relación Con Taxco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS