Tema: LA EMPRESA Y EL MEDIO AMBIENTE

Sub-tema: LA MINERIA Y LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Introducción:
En esta oportunidad me enfocare, principalmente, en las consecuencias de lacontaminación minera en el Perú y lo perjudicial que resulta para la población y el medio ambiente. Al final expondré algunas posibles soluciones a este problema. Pero antes una breve reseña.
Laminería en el Perú siempre ha sido una de las actividades importante de la economía nacional, aportando un fuerte y creciente volumen de divisas que excede, al presente más del 50% del total de nuestrasexportaciones.
Si bien el desarrollo minero es el pilar fundamental del desarrollo económico del País, debemos reconocer también que este proceso se sustenta en el aumento de la producción y laproductividad; es decir, en la aptitud del potencial humano para crear e incrementar la riqueza; aptitud que depende de su capacidad física, psicológica y mental, de su conocimiento tecnológico y de unadecuado ambiente de trabajo.
La generación de una conciencia ambientalista en la minería va de la mano con los intereses económicos, entablándose una relación muy estrecha, no sólo para competir enbusca de mercados sino para la adopción de una nueva imagen que gane aceptación ante el público, a fin de lograr un cambio en la opinión pública respecto a la minería y el medio ambiente.

Desarrollo:En el Perú la mayoría de los yacimientos mineros se encuentran en las cordilleras de los andes y estribaciones; esta geografía es el hábitat de los ecosistemas que permiten la actividad y la vidaacuatica, sin embargo, cerca a ellas las mineras realizan sus trabajos de explotación. Tenemos los casos de Yanacocha en Cajamarca donde numerosos estudios dan cuenta de la expropiación de tierras acampesinos, la contaminación del río Porcon, con metales pesados además del derrame de 151 Kg. de mercurio en el poblado de Choropampa, afectando a más de 1200 personas, los cuales reclamaron atención... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Mineria y contaminacion ambiental. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mineria-y-Contaminacion-Ambiental/833564.html

MLA

"Mineria y contaminacion ambiental" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mineria-y-Contaminacion-Ambiental/833564.html>.

MLA 7

"Mineria y contaminacion ambiental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mineria-y-Contaminacion-Ambiental/833564.html>.

CHICAGO

"Mineria y contaminacion ambiental." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mineria-y-Contaminacion-Ambiental/833564.html.