Mineria y contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: LA EMPRESA Y EL MEDIO AMBIENTE

Sub-tema: LA MINERIA Y LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Introducción:
En esta oportunidad me enfocare, principalmente, en las consecuencias de la contaminación minera en el Perú y lo perjudicial que resulta para la población y el medio ambiente. Al final expondré algunas posibles soluciones a este problema. Pero antes una breve reseña.
Laminería en el Perú siempre ha sido una de las actividades importante de la economía nacional, aportando un fuerte y creciente volumen de divisas que excede, al presente más del 50% del total de nuestras exportaciones.
Si bien el desarrollo minero es el pilar fundamental del desarrollo económico del País, debemos reconocer también que este proceso se sustenta en el aumento de la producción y laproductividad; es decir, en la aptitud del potencial humano para crear e incrementar la riqueza; aptitud que depende de su capacidad física, psicológica y mental, de su conocimiento tecnológico y de un adecuado ambiente de trabajo.
La generación de una conciencia ambientalista en la minería va de la mano con los intereses económicos, entablándose una relación muy estrecha, no sólo para competir enbusca de mercados sino para la adopción de una nueva imagen que gane aceptación ante el público, a fin de lograr un cambio en la opinión pública respecto a la minería y el medio ambiente.

Desarrollo:
En el Perú la mayoría de los yacimientos mineros se encuentran en las cordilleras de los andes y estribaciones; esta geografía es el hábitat de los ecosistemas que permiten la actividad y la vidaacuatica, sin embargo, cerca a ellas las mineras realizan sus trabajos de explotación. Tenemos los casos de Yanacocha en Cajamarca donde numerosos estudios dan cuenta de la expropiación de tierras a campesinos, la contaminación del río Porcon, con metales pesados además del derrame de 151 Kg. de mercurio en el poblado de Choropampa, afectando a más de 1200 personas, los cuales reclamaron atenciónmédica especializada, limpieza de los rezagos de mercurio y un seguro de vida.
Está el caso de Cerro de Pasco que es víctima de la contaminación, y es fuente directa de enfermedades en la población, particularmente de los niños menores de cinco años (Tenemos el caso de Tais de 3 años, que posee 120 microgramos de plomo por decilitro de sangre, cuando el máximo permitido por la Organización Mundialde Salud, es de 10 microgramos y el resto de la familia Palma, todos intoxicados por plomo en la sangre), a lo que hay que sumar la contaminación producida por las canchas de relaves, botaderos de basura, desmonte al aire libre, lluvia ácida y las fuentes de aguas contaminadas móviles y fijas.
Está en Ancash la canadiense Antamina, que no cesa de contaminar el Rio Carash, Juprog y Mosna, ademáscrea enfrentamientos con las comunidades de su entorno. Han revelado que 99% de los niños en la parte antigua de La Oroya tienen niveles de plomo en la sangre que superan los límites de la OMS. Niveles de plomo elevados en la sangre producen problemas de aprendizaje y daños neurológicos.
Los niños enfrentan un riesgo especial porque sus cuerpos absorben el plomo más rápido que los adultos. Todasestas empresas extraen todo de la tierra sin interesarles las condiciones medio ambientales, dejando como consecuencia la contaminación rutinaria y accidental del agua superficial y subterránea, contaminando de esta forma el suelo, el aire, la flora y fauna con residuos químicos, gases tóxicos, polvos, lluvias ácidas, etc.
Están también los pasivos ambientales mineros que son instalaciones quecontienen emisiones o depósitos de residuos producidos por las operaciones mineras, que en la actualidad están abandonadas o inactivas, y que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población y el ecosistema. En el Perú los pasivos ambientales generados por la minería tradicional e inventariada por el Ministerio de Energía y Minas.

Posibles Soluciones:
Los métodos...
tracking img