Mineria y vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los grandes peligros que se ciernen sobre el Tolima, y desde nuestro territorio sobre los departamentos que son bañados por el río Magdalena, es el peligro representado por la explotación dela mina de oro La Colosa, en la reserva forestal de Cajamarca.

Cajamarca no sólo es una importante despensa agrícola del país, sino también una generosa fuente hídrica del río Magdalena, a través desu río Coello. Estas dos características las perdería el municipio si deja que La Colosa entre en explotación, pues ello obligaría a remover las entrañas de la montaña a través de toneladas deexplosivos y a usar miles de barriles de cianuro que, luego de ayudar en la separación del mineral de oro, quedarían expuestos a su vertimiento desde la mina a las cuencas de los ríos mencionados, poniendoen peligro el suministro de agua potable de Cajamarca, Guamo, Espinal, los distritos de riego del plan del Tolima y la actividad productiva de todos ellos.

Pero, además, su población campesina severía sometida a un desplazamiento hacia la minería, actividad que nada tiene que ver con su idiosincrasia y desde la cual tendría que regresar cuando la mina deje de darle empleo por agotamiento delmineral de oro y en la suya tampoco lo encuentre, porque esa misma explotación habrá hecho desaparecer las tierras cultivables.

Y mientras se llega a tal situación, nuestra región estaría aportandoun nuevo grado de arena al estado de inseguridad alimentaria del país y este podría ser objeto de sanciones comerciales internacionales por permitir que su actividad agrícola, acuífera y pecuaria sedesarrolle en condiciones de contaminación inaceptables.

Estos son sólo algunos de los muchos inconvenientes que podría traernos el que se le autorice a AngloGold Ashanti la explotación de LaColosa. Por eso, el pueblo tolimense debe decirle no a esa explotación y sí a la vida; no a la negligencia gubernamental y sí a un modelo de desarrollo sostenible; no a la depredación de la naturaleza y...
tracking img