Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I.- GENERALIDADES
I.1 TITULO: “EL ALTO VALOR ECONÓMICO DEL ORO COMO FACTOR DETERMINANTE DE LA EXPLOTACIÓN INFORMAL EN LA MINA RINCONADA - PUNO”
I.2. DATOS GENERALES:
I.2.1 UNIVERSIDAD:
I.2.2 FACULTAD :
I.2.3 ESCUELA :
I.2.5 AUTOR :
I.2.6 ASESOR :

II.- PLANTEAMINETO TEORICO
II.1 PROBLEMA:
a) DECLARATIVA: la explotación informal de oro en la minaRinconada se debe al alto valor económico de este mineral.
b) INTERROGATIVA: ¿es el alto valor económico del oro la que genera la explotación informal en la mina Rinconada – Puno?
II.2 FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA
La agresiva expansión de la minería informal registrada en los últimos años, ha sido alentada por la falta de empleo en el área rural, el elevado precio de los metales, yporque las organizaciones o grupos que están detrás de esta actividad, muchas veces aprovechan la ausencia del estado para actuar al margen de la ley.

II.3 JUSTIFICACION DEL PROBLEMA:
II.3.1 ACTUALIDAD
En el Estudio de Investigación de la Minería Ilegal en el Perú se estima en 60,000 el número de familias que en forma directa o indirecta están involucradas en la extracción ilegal; en 50,000la cantidad de personas ejerciendo en forma directa la actividad y en 300,000 el total de las personas que de manera directa o indirecta son dependientes de esta actividad. De ese total, el 85% participa en la extracción ilegal aurífera, actividad que al año produce 24 toneladas de oro. Esta cantidad representa el 14% de la producción reportada como país. El mismo estudio valoriza este monto en500 millones de dólares de los cuales el Estado peruano no percibe Un solo centavo por concepto de impuestos.
Los principales impactos que genera la minería ilegal en el país son de carácter ambiental y socioeconómico.
La minería ilegal ocurre como consecuencia de problemas socioeconómicos ya no va

No existen procesos de seguridad, lo que implica que toda el área de explotaciónilegal de minerales se constituye en un potencial foco de alteraciones del ecosistema, que pone en riesgo la integridad y la salud de las personas.

Los mineros ilegales no realizan prácticas ambientales, ya que utilizan de manera incorrecta el mercurio y cianuro. La remoción de suelo produce deforestación y erosión de suelos, y los residuos generados con alto contenido de sólidos en suspensiónson arrojados a los ríos.
• Oro 1339.000 US $/ Oz. Tr. * precio

1339.000 dolares la onza
II.3.2 TRASCENDENCIA
El alto valor económico del oro como generador de la informalidad minera no solo se lleva a cabo en el distrito de la rinconada sino que se masifica en otros lugares de la Región Puno, como en las provincias de: Sandia, Macusani-Carayaba y Azángaro.
II.3.3 UTILIDADEl adecuado control de la informalidad minera en cuanto a la explotación de oro, permitiría la mayor recaudación de tributos para el estado y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores mineros.
II.3.4 NO TRIBIAL
Solo el estado puede controlar la informalidad, fomentando la formalización de la minería informal mediante leyes de acuerdo a la realidad de la zona.
II.4DESCRIPCION DEL PROBLEMA
II.4.1 CAMPO: Tributario.
II.4.2 ÁREA : Explotación informal de oro.
• II.4.3 LÍNEA : causas y consecuencias de la minería informal en puno El alto valor económico del oro como factor determinante de la explotación informal minera.
II.5 TIPO DE PROBLEMA
II.5.1 tipo descriptivo.
II.6 VARIABLES DEL PROBLEMA
II.6.1 variable independiente: El altovalor económico del oro como factor determinante de la explotación informal minera en el distrito de la rinconada - Puno.
II.6.2 variable dependiente: El incremento de la explotación informal de oro.
II.7 ANALISIS D E VARIABLES
II.7.1 VARIABLE INDEPENDIENTE
|INDICADORES |SUB INDICADORES |...
tracking img