Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chile mantiene sus esfuerzos para reducir accidentes laborales en minas de cobre

La estatal Corporación del Cobre (Codelco) de Chile mantiene una gestión permanente para reducir los accidentes de trabajo en las minas, pese a que las estadísticas muestran una disminución gradual y progresiva en los últimos años.



El gerente de Gestión Ambiental y Sustentabilidad, Juan Manuel Saldivia,explicó que los casi 17 mil trabajadores que trabajan en las cinco minas de la empresa, tienen una alta exposición al riesgo en la extracción, procesamiento y embarque de minerales, lo cual requiere un esfuerzo constante de ejecutivos y trabajadores.

Hasta el cierre de noviembre pasado se registraron 378 accidentes, la mayoría de carácter leve, lo que significa que por cada millón de horastrabajadas se produjeron 3,28 accidentes, una de éstas de consecuencia fatal, lo cual confirma una tendencia a la baja y una mayor conciencia por evitarlos.

A lo anterior se suman los riesgos de unos 35 mil trabajadores de las empresas que prestan diversos servicios a Codelco, quienes también deben cumplir las estrictas medidas de seguridad.

Los resultados al respecto no fueron los esperados,ya que se obtuvo un mayor número de accidentes con una frecuencia de 4,81 por cada millón de horas y tres víctimas fatales.

Saldivia señaló que Chile tiene una legislación clara y precisa en términos de seguridad minera al contar con un decreto supremo de Seguridad Minera, por cuyo cumplimiento vela el servicio nacional de Geología y Minería.

Los ministerios de Trabajo y Salud y la Comisióndel Medio Ambiente han establecido regulaciones específicas para la minería, las cuales apuntan también a reforzar las medidas de seguridad.

La minería chilena presenta un intensivo desarrollo tecnológico, lo que obliga a la actualización de las medidas de seguridad, con el análisis constante de las experiencias obtenidas de la investigación de accidentes y la introducción de los adelantoscientíficos y técnicos introducidos en la producción del cobre.

Con cuatro minas subterráneas y una a cielo abierto, Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, alcanzó en 2003 un millón 674 mil toneladas métricas de cobre refinado en la forma de cátodos o lingotes.

También produjo más de 23 mil toneladas métricas de molibdeno, usado en la separación del mineral, así como apreciablescantidades de barro anódico, ácido sulfúrico y alambrón. Posee las mayores reservas de cobre del planeta.

Saldivia explicó que para mantener el control de las medidas de seguridad las minas cuentan con una gerencia de Riesgos, Ambiente y Calidad que se ocupa de la prevención de riesgos de accidentes y enfermedades, las medidas medioambientales y los estándares de calidad de los procesos productivos.Por ley dichas gerencias son dirigidas por funcionarios calificados, con años de experiencia en la operación de las minas, además de tener un experto profesional en prevención de riesgos.

El gerente de Gestión Ambiental y Sustentabilidad de la estatal insistió en la importancia de la capacitación y la educación de los trabajadores con el fin de disminuir los accidentes, que se clasificancomo fatales y con o sin pérdidas de tiempo de labor.

Al ingresar a una empresa de Codelco o trabajar en las minas como parte de las empresas contratistas, la persona debe aprobar un curso introductorio sobre seguridad, el cual constituye un requisito básico legal y cuya extensión dependerá de la función que desempeñará.

El nuevo trabajador recibe una charla informativa sobre los riesgos enlas minas y acerca del uso de los equipos de protección personales, que le son entregados gratuitamente.

Otro requisito es una certificación médica sobre la aptitud física, ya que no se autoriza el ingreso de una persona que sufra de epilepsia o tenga discapacidad, ni aquellas con problemas cardíacos o sufran de alta presión arterial. También se le aplica un test de alcohol y drogas....
tracking img