Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
29 de diciembre 2009 (Oroyfinanzas) – 20 mil hectáreas de bosques tropicales están siendo destruidas por la fiebre del oro en la Amazonia peruana. La subida del precio del oro ha impulsado la minera informal en la región selvática peruana de “Madre de Dios” que limita con Brasil y Bolivia.
Los bosques de Madre de Dios se están convirtiendo en desiertos debido al avance de la minería informal queextrae ilegalmente el oro. Ingenieros de minas y ecologistas están exigiendo al gobierno peruano regular la compra y venta del mercurio, elemento que se usa para la extracción del oro y que es el principal causante del envenenamiento de los ríos y la destrucción de los bosques de la selva.
Es posible distinguir improvisados campamentos mineros, maquinaria pesada revolviendo el suelo rojizo,cauces de ríos alterados y enormes charcos de agua que guardan un veneno que pasa desapercibido y que se va acumulando: el mercurio.
“Por cada gramo de oro extraído se requieren dos o tres veces más mercurio y los expertos estiman que al año se utilizan unas 60 toneladas”.
Según la información de del Departamento de Aduanas del Perú, solo durante los últimos cuatro años la importación de mercuriocasi se ha duplicado en el país: de los 75 mil kilos que se importaron en el 2006 se pasó a 132 mil kilos el año pasado. Y en lo que va del 2009, solo hasta setiembre, ya habían ingresado legalmente al país 131.876 kilos.
El ecosistema de Madre de Dios está siendo destruido y se está creando en un gran desierto en medio de la selva peruana, donde la minería informal extrae anualmente 16 toneladasde oro a costa de la destrucción.
Según informa la agencia de noticias AFP unos 30 mil trabajadores informales han establecido gigantescos campamentos convertidos en ciudades precarias, levantadas sobre relaves (desechos tóxicos subproductos de procesos mineros y concentración de minerales) donde ya no existe fauna ni vegetación. La minería artesanal crece sin control y amenaza zonas de reservasnaturales y parques nacionales que antes han caracterizado a Madre de Dios.
El reconocido ecologista y ministro de Medio Ambiente del Perú, Antonio Brack, señala que “hay que alertar a los que compran oro que ese metal precioso se obtiene en base a destruir ecosistemas, de prostitución, de explotación, de esclavitud”.
El Perú es el sexto productor mundial de oro y Brack apunta que casi una cuartaparte proviene de la minería ilegal, sobre todo de Madre de Dios.
Días atrás, Brack señalo que en la zona de Madre de Dios se está generando el mayor desastre ecológico jamás visto en la Amazonía y que “el gobierno trabaja para detener el mal que se extiende como un cáncer por la selva y que afecta áreas protegidas y tierras indígenas”.
Editorial
noviembre 24, 2006
Somos cuatro estudiantesde la Pontificia Universidad Católica del Perú que , en esta oportunidad, hemos investigado acerca de los problemas sociambientales que produce la minería en nuestro país. Los factores que nos motivaron a tratar este tema fueron los problemas ambientales y la reacción de la población ante esta situación. Por ello, surgió un interés de conocer y dar a conocer información acerca de dichos problemas.El blog consta de cuatro artículos. En el primero, definimos el problema y nombramos sus causas; en el segundo, detallamos las principales consecuencias que provoca este problema;en el tercero, se muestran algunas posibles soluciones; y, por último, presentamos un reportaje realizado a un experto en el tema.

Para la realización de este blog, hemos contado con el apoyo de nuestra profesoradel curso de Introducción a la comunicación universitaria, Elizabeth Tavera, a quien agradecemos sus críticas,correciones y recomendaciones para la elaboración del mismo. Asimismo, agradecemos al ingeniero Mario Cedrón, coordinador del Área de Minería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, por su apoyo en la entrevista realizada para este blog, y ,también, a todos los lectores por el...
tracking img