Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. ETAPAS

1. Primera Etapa: Recopilación y procesamiento de información. (Parte A)

a) Breve reseña de la empresa Barrick.

Hasta 1993, Barrick sólo tenía operaciones en Norteamérica, pero ese mismo año, y siguiendo la estrategia de crecimiento que se impone, la compañía decidió mirar hacia el resto de América. Así, la empresa llegó a Perú en 1993 y un año más tarde, a través dela compra de Lac Minerals, se instaló en Chile con la mina El Indio y el entonces proyecto Nevada, que más tarde pasó a llamarse Pascua–Lama.

En 2001, Barrick se fusionó con Homestake, lo que marca la llegada de la empresa a Argentina y la adquisición de Veladero.
Entre fines de 2005 y comienzos de 2006, Argentina, Chile y Perú se consolidan como la región de negocios de Sudamérica,representando hoy cerca de un tercio de las reservas mundiales de Barrick.

Durante 2006, tras la adquisición de la empresa Placer Dome, la mina de cobre Zaldívar, ubicada en la Segunda Región de Chile, pasa a formar parte de Barrick Sudamérica.

En Sudamérica opera en tres países, con minas que entregan valor agregado no sólo a la corporación a escala mundial, sino a las comunidades donde estamos, anuestros trabajadores, a diversos grupos de interés como el gubernamental y académico, entre otros.

En Perú, Pierina y Lagunas Norte siguen aportando a las comunidades que durante estos años se han beneficiado de la actividad minera. Lagunas Norte, que inició operaciones el 2005 en la sierra de La Libertad, se ha constituido en la principal fuente de generación de recursos para los gobiernosmunicipales y para la región en general.

Los programas de Relaciones Comunitarias de ambas operaciones en Perú, vienen contribuyendo al desarrollo de las comunidades del área de influencia directa con proyectos participativos orientados a mejorar la calidad de la educación y salud pública así como a mejorar la productividad de las actividades agropecuarias de los pobladores.

Más allá de lasactuales operaciones y proyectos, Sudamérica es un área estratégica para el crecimiento futuro de la empresa.

La visión de Barrick es ser la mejor compañía productora de oro del mundo a través de la exploración, adquisición, desarrollo y producción de reservas de oro de calidad de manera segura, rentable y socialmente responsable.
Para Barrick, la responsabilidad social empresarial (RSE) es uncompromiso de largo plazo alineado con la estrategia de la compañía: supone un interés permanente por hacer una diferencia positiva en las comunidades.

b) Ubicación geográfica detallada de los dos principales yacimientos mineros en el Perú.

* El yacimiento de Yanacocha:
Es la mayor mina aurífera de Sudamérica, la cual está situada a 48 km al norte de la ciudad de Cajamarca, enel Perú. Se sitúa a gran altura en la cordillera de los Andes, entre 3.400 y 4.120 metros sobre el nivel del mar. El yacimiento lo componen cinco minas a cielo abierto, cuatro plataformas de lixiviación y tres plantas de recuperación de oro. Se trata del yacimiento más importante de América Latina, pues en 2005 se produjeron 3.333.088 onzas del preciado metal. Sin embargo, durante los últimos añosYanacocha ha experimentado una caída en su producción debido al agotamiento de las reservas. Emplea a más de 10 mil trabajadores.
La mina fue descubierta en 1980 por un geólogo francés, Pierre Maruéjol, que trabajaba por la Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras (B.R.G.M. en sus siglas en francés), un organismo estatal francés, que obtuvo el permiso de explotar el yacimiento y se asocióa las empresas Newmont Mining Corporation y Compañía de Minas Buenaventura.
Años más tarde - en 1994 - se retiró el organismo francés después de unos desacuerdos que originaron un conflicto judicial, en el que tuvo que implicarse el gobierno galo. Actualmente, la mina lleva explotada por un consorcio integrado por la empresa norteamericana Newmont Mining Corporation (que detiene el 51,35 % de...
tracking img