Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la minería de metales?
Es la actividad industrial que se dedica a sacar de abajo de la tierra los minerales metálicos que se encuentran en la roca dura: oro, plata, cobre, níquel, zinc...
Hay varios tipos de explotación minera: subterránea (galerías o túneles profundos bajo la tierra) y a cielo abierto.
¿Qué es la minería a cielo abierto?
La minería a cielo abierto es una actividadindustrial que consiste en extraer los metales que hay a pocos metros de la superficie. Esta actividad se lleva a cabo talando los árboles y removiendo la tierra hasta llegar a la roca que contiene los minerales metálicos. Para ello usan grandes máquinas y explosivos, dejando graves daños en el ambiente. Es una actividad insostenible, en la medida que la explotación del recurso supone su agotamiento.Para desarrollar este proceso, se requiere que el yacimiento se encuentre cerca de la superficie.
En San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa hay minerales metálicos cerca de la superficie, por lo que se realizará una explotación a cielo abierto, pero también hay minerales, sobre todo oro, a más de 200 metros de profundidad, por lo que también se están construyendo alrededor de 2 kilómetros de túneles paraexplotar el metal que se encuentra en esas profundidades.
Una vez removida la tierra y la roca, se tritura en grandes molinos. Después, convertida la roca en polvo, se vierte en grandes depósitos con agua y cianuro, para separar el oro de la roca. A este proceso de le llama lixiviación.
Hay que observar que para este proceso se requiere mucha cantidad de agua, aproximadamente 1,220 litros por horapara llenar los grandes depósitos. También hay que observar que el cianuro es una sustancia altamente tóxica.
Los desehos no minerales y los compuestos químicos van hacia un estanque artificial, llamado cola de desecho. Ahí se almacenan los residuos. La empresa dice que este agua de la cola de desecho se recicla para que no contamine los arroyos.
Guatemala un país rico lleno de empobrecidosGuatemala es un país rico. Tiene dos océanos, ricas tierras con una gran variedad de cultivos, yacimientos de petróleo y recientemente se ha descubierto que existe en su suelo una gran variedad de minerales: oro, plata, níquel, zinc, cobre, plomo, etc. Pero estas riquezas naturales no son de provecho para las grandes mayorías de los pueblos indígenas y de los campesinos. Una gran cantidad de familiasvive en la pobreza y la miseria. Hay analfabetismo y una elevada mortalidad infantil.
En el actual momento, estas riquezas son de beneficio mayormente para las compañías multinacionales, es decir compañías que, aunque sean de un determinado país operan en muchos países. Las empresas multinacionales en su mayoría son del Norte. Vienen a ganar dinero, aprovechando la materia prima y la mano de obrabarata. Con nuestra riqueza hacen negocio en el mercado internacional. Ellas se enriquecen a costa de la explotación de nuestros recursos naturales.
En Guatemala opera la empresa MONTANA con el Proyecto Marlin y Entre Mares S.A.. Son compañías multinacionales de Canadá y Estados Unidos, que dependen de la compañía madre “Glamis Gold”.
¿Qué hacen estas compañías?
En primer lugar, la empresa minerasolicita al Ministerio de Energía y Minas licencia de Reconocimiento, después de Exploración y, finalmente de Explotación. Una vez concedida la licencia de Explotación crea la infraestructura necesaria: vías de comunicación, molinos para triturar la piedra, grandes depósitos para la separación del oro de la piedra molida, perforación de pozos de agua, etc. Actualmente hay en el país 114 licenciasde Reconocimiento, 246 de Exploración y 4 de Explotación.
Beneficios y riesgos
de la explotación minera a cielo abierto
Beneficios
1. Genera empleos, con lo cual se puede aliviar la situación de pobreza.
2. Oportunidad para los comerciantes.
3. Mejora de carreteras, puentes y otros servicios comunitarios.
4. Podría instalarse clínicas al servicio de los trabajadores.
Desventajas y...
tracking img