Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4843 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad social empresarial en la minería, que falta hacer…..

Ing. Agustín Mamani Mayta[1]

Resumen

El Perú considerado como un país minero desde tiempos inmemoriales, mayormente se desarrolla en las zonas alto andinas, donde la población es afectada por al actividad minera.

La empresa minera-metalúrgica en el propósito de buscar un acercamiento armonioso hacia las comunidadesy población ubicadas en la zona de acción y denotar su presencia física y poder político, utiliza técnicas y metodologías concordantes a su política empresarial y realidad social de los habitantes de la zona.

En sus inicios aplicaron acciones filantrópicas preferentemente selectivas con el objetivo de obtener beneficios propios acorde a su filosofía. La presencia de conflictos socialespromueve a desarrollar aleatoriamente actividades de recomposición social Empresa - Población, con o sin participación de las autoridades políticas del lugar; impulsando la formación de instituciones de interés social conformada por algunas instituciones sociales del lugar, para la ejecución de proyectos de bienestar; donde la empresa como institución líder aporta técnicos y presupuestos para suformulación, ejecución y entrega a la población

La responsabilidad social sostenible en el presente y el futuro, solo será posible cuando la empresa dentro de su política del buen vecino, se involucre directamente con el aporte técnico y económico en concordancia a su presupuesto operativo de apoyo a comunidades y el aporte voluntario extraordinario de acuerdo al D.S. Nº 071-2006-EM y susmodificatorias, en la formulación, ejecución y supervisión de proyectos considerados en el presupuesto participativo preparada por la Municipalidad/Región, en concordancia a la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972 y Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, ley Nº 27867 y sus modificatorias respectivamente y dejando al estado la dación de un normativa para regular la adecuada utilización del aporteprivado dentro de una administración publica en proyectos de inversión..

1.- INTRODUCCION

Perú, país minero por excelencia, es el slogan que se escucha dentro de la sociedad peruana, se desarrollan en las zonas alto andinas a altitudes por encima de los 3 500 m.s.n.m., donde la presencia del estado es débil o casi imperceptible por la población del entorno.
[pic]

Aproximadamente el55% de las comunidades campesinas se encuentran en la zona de influencia minera; por ende, el 88,4% de la población que habita en estas zonas, viven en situación de pobreza (36,4% pobres; 40,2% muy pobres, 11,8% extrema pobreza)[2].

La empresa efectúa una inversión a todo riesgo que comprende:

1. La etapa de cateo y prospección; Exploración; Desarrollo y Construcción; Explotación ycierre y postcierre, concordante con el cumplimiento de las normas ambientales y compromisos adquiridos mediante el Estudio de Impacto Ambiental “EIA” ó Programa de Adecuación y Manejo Ambiental “PAMA”.
La empresa extrae el mineral del subsuelo (subterránea o tajo abierto), procesa en la planta de beneficio para obtener un concentrado con alta ley de material fino y material inerte (desbroce,relaves, etc.) que quedarán almacenadas en depósitos preparados adecuadamente para tal fin.
2. La capacidad de producción de este recurso no renovable, tiene relación directa con la oferta y demanda en el mercado internacional (concentrados, productos intermedios, etc.), que refleja en los precios de los metales.

Posición del PERU en la Producción Minera
2008
[pic]Fuente: Ministerio de Energía y Minas, Anuario minero 2008

3. Generación de empleo directo para su población e indirectamente promueve al movimiento económico de la población
4. La actividad minero metalúrgico conlleva a la generación de problemas socio ambientales, que se manifiestan por las emisiones y vertimientos que se propagan en el aire, agua y suelo con consecuencias...
tracking img