mineria

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
El vidrio fue líder sólido, sin rival, para los alimentos
HISTORIA
El vidrio fue líder sólido, sin rival, para los alimentos y productos químicos y para almacenaje en general, hasta el siglo XVIII cuando se inventó el bote de hojalata. Se han encontrado restos de vidrio desde 7000 a.C. y la primera fábrica en el 1500 a.C. en Egipto. La razón porque los antiguos podían hacer fácilmente elvidrio residía en que los materiales que necesitaban (caliza, carbonato sódico y sílice o arena) los tenían en abundancia. Juntándolos se lograba un vidrio claro, fácil de moldear en caliente.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ENVASES DE VIDRIO
Ventajas:
*
Es inerte al contacto con alimentos y fármacos en general, no se oxida, es impermeable a los gases y no necesita aditivos para conservar losalimentos envasados. En particular el vidrio usado para envases no presenta el fenómeno conocido como "migraciones" —de monómeros y aditivos— hacia el producto, hecho común al envasar en plásticos.
*
Es ideal para ser reutilizado pues resiste temperaturas de hasta 150º C, lo que facilita el lavado y la esterilización. Justamente el grosor de las botellas retornables de vidrio se justifica por lanecesidad de que resista mejor el lavado, el rellenado, y el retapado, alargando la vida útil del envase.
*
Es 100 % reciclable, no perdiéndose material ni propiedades en este proceso y posibilitando un importante ahorro de energía con relación a la producción
*
Cada tonelada de vidrio reciclado deja de usar aproximadamente 1,2 toneladas de materia prima virgen.
Desventajas:
*
Hoy en día esuno de los materiales más costosos dentro de los usados para envases. Se ha tornado caro tanto en su producción, distribución y recuperación.
*
En el proceso de producción los envases de vidrio utilizan mucha energía. En la fase de distribución los envases de vidrio tiene un alto costo energético de transporte, pues estos envases son de los más pesados, demandando una importante fuerza motriz,en general muy contaminante al usar combustibles derivados del petróleo.
*
Su manipulación acarrea cierta peligrosidad porque se corren riesgos de rotura que pueden generar cortes y lastimaduras a distintas personas a los largo del ciclo del vida del envase. En particular los funcionarios municipales encargados de la recolección de basura padecen estos accidentes cotidianamente, generando ademásdel problema sanitario un importante incremento en el costo laboral de las intendencias.
*
Se estima que una botella de vidrio demora cientos de años en ser depurada por la naturaleza. En la medida que los envases de vidrio eran casi todos retornables, su inalterabilidad al paso del tiempo era una virtud. Pero si el envase es descartable, y además no se recupera, entonces esto sí es unproblema.
PROCESOS DE FABRICACIÓN
#
Materia Prima: arena, sosa, caliza, componentes secundarios y, cada vez en mayor medida, casco de vidrio procedente de los envases de vidrio reciclados.
#
Se funden a 1500ºC.
#
El vidrio obtenido, aún en estado fluido y a una temperatura de unos 900ºC, es distribuido a los moldes donde obtienen su forma definitiva.
#
Posteriormente, se traslada a una arca derecocido en la que, mediante un tratatamiento térmico, se eliminan tensiones internas y el envase de vidrio adquiere su grado definitivo de resistencia.
Existen dos tipos de procesos:
1.Proceso Soplo-Soplo
Este proceso se usa para la fabricación de frascos de boca angosta.
a) La vela( ver ilustración) se deposita en el premolde para formar la corona.
b) Se empuja el vidrio, forzándolo allenar el premolde con aire a presión.
c) Se alimenta la parte baja del premolde con aire a p0resión, para formar un hueco con la corona ya terminada. En este proceso, la vela pasa a llamarse parison o preforma.
d) Se toma el parison del cuello y se coloca en el molde final, formándose el cuerpo del envase; en este momento el vidrio aún muestra un color rojo. Se inyecta aire por la corona o boca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS