mineria

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
INTRODUCCION

El presente trabajo que se presenta a continuacion nos hace incapie a las diferentes emiciones que se puede producir en la mineria con respecto a la atmosfera, en diferentes formas , tanto sólidas (polvo, fundamentalmente durante las voladuras, pero también durante la carga y el transporte), gases (pirometalurgia, escapes de vehículos, gases liberados durante algunos procesosconcretos), ruidos (voladuras, maquinaria, lanza térmica), y onda aérea.
En la informacion que se presenta a continuacion nos centraremos en estos productos, pero con origen a la voladura, ya que tanto los gases y polvos producidos en mina pueden ser originados debido a diferentes procesos (en el proceso de carga, en el proceso de transporte, en el procesp de la combustion, etc).
Es muy importantetener en cuenta a estos productos originados por voladura, ya que aparte de ser contaminantes para el medio ambiente y atmosfera, pueden ser altamente nocivos para la salud del hombre.

GASES DE MINA

En las minas metálicas como no metálicas, pueden encontrarse diversos gases que están normalmente presentes. Estos gases se producen por el uso de explosivos, por la descomposición de lassustancias orgánicas, combustiones espontáneas, incendios, reacciones químicas de los minerales y por el uso de los equipos mecanizados de motores de combustión, a consecuencia de la falta de ventilación o ventilación insuficiente en las faenas subterráneas. Estos gases, pueden alcanzar concentraciones capaces de afectar la salud o vida del trabajador.
En las minas los principales gases generados son:O2, N2 , CO2, CO, Oxidos de Nitrogeno, H2S, SO2, H2 y Aldheidos. Con excepcion del oxigeno , todos ellos son considerados impurezas del aire. El origen de estos gases en la mina ya sea por incendios , motores diesel, disparos y emisiones de gases de roca poseen ciertos limites y caracteristicas diferentes unos de los otros.

LIMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DE LOS GASES MAS FRECUENTES EN LAS MINASPERUANAS.


ORIGEN DE LOS GASES DE MINA:

╬ En la voladura con el uso de explosivos, origina mayor gases tóxicos. Por ejemplo el uso de ANFO, genera diversos óxidos de nitrógeno los mismos que aun en bajas concentraciones pueden resultar de necesidad mortal.
En este punto es muy importante hacer resaltar los gases de estratos que existen dentro de las estructuras rocosas del yacimiento, yaque al emitirse la voladura, estos gases entraran en contacto con el medio, lo cual originara serias consecuencias en las personas que estén laborando cerca de la voladura.








╬También tenemos los gases producidos por Equipo Diésel, ya que Las Maquinas De Combustión Interna, que liberan gran cantidad de contaminantes, hasta 0.3 m3/min por HP. Estos gases son CO, NO2, Aldehídos, Humos,Metano y SO2.




MUESTREO:

En los ambientes subterráneos, la peligrosidad de los gases e determinado por el uso adecuado de muestreadores portátiles que lleva consigo pequeñas bombas de aire y tubos detectores conteniendo sustancias de detección específica para cada gas.
Los muestreadores más sofisticados incluyen entre sus partes un sistema de alarma para anticipar concentracionesmayores a los límites permisibles. El muestreador que se ha utilizado mayormente en las minas subterráneas es el detector universal Samplair MSA que es una pequeña bomba tipo pistón con una serie de tubos detectores que pueden probar más de 130 peligros tóxicos diferentes.
MONITOREO DE CONTAMINANTES – MUESTREO DE GASES
Los instrumentos que se utilizan: ● Detectores De Gas
 ● Detectores Múltiples

● Detector Drager
Como precaución para el muestro de gases es necesario calibrar los instrumentos.
Para la Concentración Del Gas es necesario leer varias veces y mostrar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS