Mineria

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
La minería chilena en los últimos años

La minería chilena ha experimentado un notable crecimiento durante los últimos años. En el caso particular del cobre, Chile ha pasado a representar el 38% dela oferta mundial con 5 millones y medio de toneladas anuales, superando con creces el 18% de participación en la oferta mundial del año 1990, cuando producíamos 1 millón seiscientas mil toneladas alaño.

Además de cobre, Chile es un productor de primer orden de otros minerales y metales como el molibdeno, los nitratos, litio y yodo, de los cuales es también primer productor mundial.

Elaporte del sector minero al PIB nacional oscila en torno al 8% si se valoriza a precios constantes, pues en términos reales la influencia de los altos precios de los últimos años eleva esta participaciónconsiderablemente.

Y si bien Chile ha diversificado y aumentado su oferta exportadora, la minería, y el cobre en particular, constituyen la base de los ingresos para el país. La combinación de laexpansión de la producción en los últimos años y un excepcional precio de los commodities explica el salto en las exportaciones del año 2005, que alcanzó a 22 mil millones de dólares, un 56% del totalnacional.

Desde 1990, la gran minería privada ha sido responsable de la mayor parte del aumento de la producción de cobre en Chile. Un tercio de toda la inversión extranjera materializada en elpaís correspondió a minería, 20 mil millones de dólares desde 1974.

Luego de varios años de precios bajos, el mercado del cobre se encuentra en medio de uno de sus ciclos de alza más importantes de lahistoria. La recuperación del mercado desde fines del año 2003 se ha visto favorecida por la fuerte recuperación de la demanda, impulsada por el incremento del consumo de China, India y otros paísesde Asia, junto a una lenta y difícil reacción de la oferta luego de largos años de bajos niveles de inversión.

Una vez más se ha confirmado la naturaleza cíclica de los mercados de commodities,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS