MINERIA

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Trabajo practico
Minería en América





Rosés Juan Francisco
Stamatesco Tomas
Graña Tomas
Martinez German 2ºA EEA
La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficioeconómico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica. Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo. Los factores que lo determinarán serán entre otros la geología y geometría del yacimiento y la característica geomecánica del mineral y el estéril.
Las antiguas sociedades de Colombia, Peru, Bolivia, Argentina y Chile desarrollaron hacecasi mil años centros de extracción de oro, plata y cobre.
Hace diez mil años el ser humano logro modificar las características físicas y químicas de ciertos minerales para producir utensilios, herramientas, etc. Los antiguos pueblos de Colombia, Bolivia, Argentina, Peru y Chile, una de las zonas mes ricas en recursos minerales, desarrollaron centros de extracción de oro, plata, arsénico, estanio,niquel y cobre.


La minería en la America española se centró en la extracción de metales preciosos, es decir, plata y, en menor medida, oro
Los minerales de baja ley (cobre, estaño, plomo, etc.) fueron explotados muy escasamente. De hecho resultaba más barato importar los metales de baja ley (por ejemplo el hierro), antes que producirlos en América.
Además se descubrió una zona rica enperlas alrededor de la isla Margarita, pero se agotó en el siglo XVI.
Oro y plata fueron los incentivos principales para la mayoría de los europeos que marcharon al Nuevo Mundo.
 



 
En un comienzo los nativos fueron violentamente presionados para que revelaran la procedencia del oro de sus adornos y se procedió al trueque o al saqueo puro y duro para hacerse con el metal precioso (losllamados “RESCATES”).
Luego, la ininterrumpida búsqueda de metales preciosos permitió a los españoles el hallazgo de importantes yacimientos mineros, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XVI.
Por lo general, donde afloraba una veta se ponía el resto al descubierto o se le seguía subterráneamente abriendo socavones. Estas galerías seguian las vueltas y revueltas de las vetas sin tener encuenta la seguridad o el desagüe. Predominó, sin embargo, la práctica de excavar pozos verticales.
Casi a mediados del siglo XVI, apareció la plata en Potosí (1545), Zacatecas (1546), Guanajuato (1550), Pachuca (1552), Castrovirreina (1555), Sombrerete (1558), Santa Bárbara (1567), etc. y el oro neogranadino (Antioquia), quiteño (Zaruma y Tomebamba), peruano (Carabaya) y chileno (Confines,Quilacoya, Choapa, Maipo)
Las minas se hallaban, por lo común, en zonas marginales a la colonización, planteando todo género de problemas para su explotación.
 
Las minas de oro
El oro, se halló generalmente en lugares bajos, en plena selva tropical.
En Nueva Granada se hallaron algunas minas auríferas en Buriticá y Remedios, pero lo frecuente fue encontrar el oro de aluvión, arrastrado por lasarenas de los ríos.    
Estos lugares insalubres solían estar habitados por indios insumisos o rebeldes, con los que no pudo contarse para las labores de extracción, recurriéndose por ello a los esclavos.
Para procesar el oro se emplearon los sistemas de bateas y de lavado. En el segundo caso se empleaba, al igual que con la plata, el molino y la amalgamación.
 
Las minas de plata
Las minasmexicanas de Zacatecas (descubiertas en 1546), Sombrerete, Parral, etc. estaban muy al Norte de México y en unas mesetas desérticas, donde no vivían más indios que los belicosos y seminómadas Chichimecas, que atacaban invariablemente a quienes penetraban en sus dominios.
Para poner en producción aquel norte minero fue preciso organizar un puente terrestre desde México (cubierto de presidios y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS