mineria

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
INTODUCCION
Es sabido que desde principios de los noventa, la Argentina se referencia como un importante productor minero, con grandes proyectos en ejecución que se extienden a lo largo de suterritorio, y que han generado ganancias a los titulares de los proyectos, aumentando considerablemente el saldo de la balanza comercial.
Tal es así, que fue con la sanción de la Ley de InversionesMineras[1] con la que se incrementaron las inversiones, que crecieron de un nivel anual inferior a 10 millones de dólares en los ‘90 a más de 80 millones de la misma moneda en los primeros años de estemilenio[2].
Ante esto, y a modo de introducción es importante destacar que actualmente se encuentran operando en la actividad minera del país más de 50 empresas internacionales y sólo un puñado deempresas nacionales.
Históricamente, Argentina protegió los recursos naturales como bienes económicos estratégicos, dejando en manos del Estado su explotación. Pero los ’90, constituyeron una divisoria deaguas en la orientación política del manejo de los recursos naturales estratégicos, y como se ha visto, la minería no ha quedado ajena a ello[3].
De esa manera, el Congreso de la Nación legisló unconjunto normativo destinado a brindar un marco de seguridad jurídica irrestricta a las empresas y una bonanza fiscal incomparable, respecto de otras actividades económicas, a través de estabilidadfiscal y exenciones impositivas, a favor de grupos inversores extranjeros, privatizando totalmente la exploración y explotación de nuestros suelos.
Tanto es así, que en 1995 nuestro país fue calificadopor la Internacional Investment Conference como uno de los lugares más interesantes para realizar inversiones de riesgo en minería, considerando la legislación vigente, los incentivos existentes y laestabilidad política y económica como elementos decisorios a ser tomados en cuenta por los inversores del sector.
Por otro lado, el creciente valor de los metales a nivel mundial, la demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS