Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD AGRICOLA Y ACTIVIDAD MINERA EN EL PERU

INTRODUCCION
La actividad agrícola ha sido, a través de los tiempos, base fundamental en el desarrollo de la civilización. Si bien en un principio el impacto ambiental de esta actividad era acorde a la resiliencia del ambiente, actualmente como resultado del crecimiento poblacional y el aumento en la productividad son considerables los efectosirreversibles ocasionados en el ambiente, principalmente en suelo, agua y biodiversidad.
Esta actividad permite satisfacer plenamente además de la necesidad alimentaría, otros derechos sociales tales como la salud, la vivienda, la seguridad social, un ambiente sano, etc. Preservar el equilibrio ecológico durante la producción agropecuaria es indispensable para garantizarle a la humanidad unaexistencia perdurable.
En tanto el término de Minería es la técnica, actividad e industria que se ocupa de la explotación de las minas. Las minas son aquellos lugares subterráneos, generalmente ubicados a instancias de zonas montañosas, en los que se hallan principalmente materiales muy valiosos que pueden ser el origen de una cuantiosa riqueza, como ser aluminio, cobre, hierro, plomo, oro, entreotros.
Ambos temas son de vital importancia en el desarrollo sostenible y económico de un país, está ligado directamente al PBI, así también cabe resaltar su repercusión en las MYPES ya que en los últimos 9 años ha tenido un crecimiento paulatino, Se sabe, además, que este tipo de crecimiento ha generado cambios en el mercado de trabajo. Se ha observado un crecimiento del empleo registrado, enempresas grandes, y especialmente en ciudades del interior del país asociadas al crecimiento de la agro exportación, lo cual es prácticamente inédito ¿Cuál ha sido la evolución de la microempresa en este contexto? En esta sección tratamos de responder a esta interrogante analizando primero las tendencias del empleo por tamaño de empresa y luego concentrando la atención en las características actualesdel sector de la microempresa, especialmente de aquellas no formales, que son finalmente el público objetivo de la Ley MYPE.
I.-ACTIVIDAD AGRÍCOLA
1.-DEFINICION
Actividad agraria se define como el "desarrollo de un ciclo biológico, vegetal o animal, ligado directa o indirectamente al disfrute de las fuerzas y de los recursos naturales, la que se resuelve económicamente en la obtención de frutos- vegetales o animales - destinados al consumo directo, o bien previa una o más transformaciones; estas actividades dependientes de ciclos biológicos se encuentran ligadas a la tierra o a los recursos naturales y están condicionados por las fuerzas de la naturaleza, y ello es lo que diferencia, lo que individualiza y distingue a la agricultura de las actividades secundarias en tanto que en estaslos procesos biológicos se encuentran totalmente dominados por el hombre".
El sector agropecuario desempeña un importante papel dentro de la actividad económica del país, su participación sobre el PBI es del orden del 9%, ocupa el 30.5% de la PEA nacional y produce el 70% de los alimentos que consumimos.
Su evolución ha sido a lo largo de los última década buena en relación con el PBI global auncuando ha debido enfrentar los embates de la naturaleza como son las inundaciones y el Fenómeno del Niño que asestó dos duros golpes al sector en 1993 y en 1998 así como las caída en los commodities agrícolas objeto de comercio exterior.
El país se ve favorecido por sus condiciones climáticas debido a que cuenta con una manifiesta y variada biodiversidad o mega diversidad como suelen reclamar losentendidos. En el país existen 24 climas y 84 zonas de vida sobre un total de 104 que existen en el planeta. Es decir recorrer el territorio peruano uno puede identificar la mayor parte de climas del mundo. Estas características son importantes porque dan lugar a una diversidad biológica que interactúan y son una fuente natural de ventajas comparativas.
Según el censo de 1993 la superficie...
tracking img