Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA 1

PUNTO 2
Fuentes naturales de energía
La energía, como manifestación externa de la materia, tiene múltiples propiedades, ya que es capaz de producir efectos térmicos, mecánicos, eléctricos, magnéticos, acústicos, químicos, nucleares, etc. Sus fuentes de generación pueden clasificarse en primarias y secundarias según se utilicen en forma directa o indirecta en la satisfacción de lasnecesidades humanas.
Ej. fuentes primarias: la energía eólica, ya que se emplea sin otro proceso previo, para impulsar las velas de las embarcaciones o las aspas de los molinos que extraen el agua subterránea.
Ej. fuente secundaria: la energía eléctrica, ya que es el resultado de la transformación de una fuente de energía primaria (sea en forma de carbón, petróleo, gas natural, caídas de agua uotras).
Las fuentes alternativas de energía son:
¤ los combustibles vegetales
¤ los combustibles minerales (sólidos, líquidos y gaseosos)
¤ la hidroelectricidad
¤ la energía nuclear
¤ la energía geotérmica
¤ la energía solar
¤ la energía eólica
¤ la energía mareomotriz y de las olas
¤ la energía eléctrica
La política de uso de los recursos energéticos de un país, puede resumirse endos metas:
1-obtener la mayor utilización y rendimiento de los recursos energéticos disponibles
2-procurar que el recurso utilizado ocasione el menor daño posible al ambiente.

¤ Combustibles vegetales: la leña y el carbón vegetal han sido los primeros combustibles utilizados por el hombre para satisfacer sus necesidades de energía, por la facilidad de su obtención y empleo en los hogares decombustión, y su carácter renovable.
Sin embargo, constituyen productos de bajos rendimientos calóricos y elevado manipuleo, por lo que su uso se ha limitado a las zonas de producción de los bosques naturales, ya que no soportan el alto costo del transporte.
Un componente importante de las reservas de combustibles vegetales son los residuos agrícolas, que alcanzan gran magnitud en los países deeconomía agraria. Otro combustible importante de origen vegetal es el alcohol, que se obtiene de la melaza de caña de azúcar, del maíz y de otros productos mediante el proceso de fermentación y destilación. Mezclado con la nafta en distintas cantidades puede proporcionar un carburante utilizable en los motores de explosión. En Argentina, la extracción de la leña (que es el principal combustiblevegetal), se rige por las disposiciones de la ley 13.273 de defensa de los bosques. En cambio, las disposiciones vigentes relativas a la producción y comercio de alcoholes, están contenidas en la ley 20.485.

¤ Combustibles minerales: (sólidos, líquidos y gaseosos). El carbón, los esquistos bituminosos, la turba, el petróleo y el gas natural son los combustibles de origen mineral o fósil que elhombre ha comenzado a utilizar como fuentes de energía en reemplazo de los combustibles vegetales. El carbón mineral sustituyó a la leña en los grandes consumos a mediados del s. XIX y mantuvo su hegemonía hasta la primera década del s. XX. La primacía del carbón mineral se fundó en las grandes reservas existentes en el mundo y en su alto poder calórico comparado con el de los combustiblesvegetales.
A partir de la Primera Guerra Mundial, se opera un cambio en la estructura del consumo energético con la irrupción del petróleo y del gas natural, que ofrecían incalculables ventajas con respecto a los demás combustibles conocidos.
Uno de los principales problemas que genera la quema de carbón, como la del petróleo, es el de la contaminación del aire por la gran cantidad de partículas deazufre y nitrógeno que arroja.
-los hidrocarburos líquidos y gaseosos: el petróleo y el gas natural señalaron su presencia en el campo energético a mediados del s. XIX, pero recién a partir de la Primera Guerra Mundial se advierte el enorme valor del petróleo como combustible para el movimiento de las industrias, las naves y los ejércitos. Este combustible, sólo después de un siglo del comienzo de...
tracking img