Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD MINERA
INTRODUCCIÓN

1. Historia de la Minería

La actividad económica primaria relacionada con la extracción de minerales de la corteza terrestre es llamada minería. Dependiendo del tipo de mineral que se extrae se divide en metálica y no metálica.
La mina más antigua es la "Cueva del Pico", en Suazilandia. En Europa Central se han encontrado excavaciones de una granantigüedad donde buscaban piedras sílex para fabricar armas y herramientas. Además en territorios de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se explotan minerales como el oro, cobre, hierro y petróleo en emanaciones naturales o en cuevas con sus menas.
En 1892 se dispuso que a través de la ley de minas se otorgara la oportunidad a los extranjeros de ser los propietarios de todo tipo de yacimientomineral. La única obligación que tenían era la de pagar impuestos. La principal empresa minera es la NR y familia, que se encuentra en Colombia.

2. Historia de la Minería Chilena

Mientras que en el siglo XVI la explotación de los lavaderos explica la conformación del capital original que otorgó los excedentes que hicieron posible la instalación de otras actividades económicas, los siglos XVII yXVIII han sido caracterizados por los historiadores como centurias agrarias que desde la Hacienda conformaron la identidad del alma nacional.
Chile vivió un siglo XVI en el que la minería permitió a los primeros conquistadores la acumulación del capital que hizo viable la empresa constructora de la Capitanía.
En el siglo XVIII hubo un profundo desapego por la actividad minera. Don Juan Egañadescribió ese fenómeno en 1803, en su Informe al Real Tribunal de Minas, sorprendiéndose de la poca utilización de los recursos mineros disponibles en su amplia cordillera.
Desde luego, fue a contar del siglo XIX en que los efectos del espectacular desarrollo minero se extendieron hacia todas las áreas de la actividad y junto con el ordenamiento institucional y el coto al bandolerismo impulsado porDiego Portales, hicieron resucitar las confianzas empresariales en un agro destruido por los conflictos internos y externos, estimulando nuevas grandes inversiones que, surgidas desde la minería, permitieron obras como el canal Las Mercedes que llevaba agua desde el Mapocho hasta la Hacienda de Mallarauco.
Hacia la cuarta década del siglo XIX, Chile se transforma en el primer productor de cobre enel mundo, posición que ocupará en las dos décadas que siguen. Si bien este dato tiene más relevancia histórica que económica, ya que el consumo de cobre era bastante menor a nivel mundial, será la primera vez que Chile se instale como actor minero estratégico y temprano en la historia mundial.
Desde 1990 Chile ha triplicado su producción de cobre, llegando a aproximadamente 4,6 millones TManuales. Esto ha significado que en estos últimos 12 años Chile aumente desde aproximadamente un 16% de su participación en la producción mundial de cobre a un 30% el año 2002.
3. Industria Minera

La minería extrae sus productos de la tierra, por lo tanto la propiedad del subsuelo corresponde a la nación, la cual lo concesiona. Los principales fines de las mineras son localizar yacimientosminerales, adquirir derechos para su exploración, obtener concesiones para su explotación, minar, extraer e industrializar los minerales y vender concentrados.
Chile es un gran proveedor de minerales a nivel mundial, ya que nuestro país posee 30 elementos minerales valiosos, destacando especialmente el cobre, que representa el 70% de las exportaciones chilenas y aportando el 30% de la producción de cobremundial. Además es el principal exportador mundial de Nitrato natural y litio, y ocupa un segundo lugar en la producción de Yodo y Renio, tercero en Molibdeno, cuarto en Boro y sexto en Selenio.
Además, Chile tiene las reservas más grandes en el mundo de cobre, localizadas en el norte del país, los yacimientos mas importantes son: Chuquicamata, ubicada en la II región que es la mina a tajo...
tracking img